GARA > Idatzia > Kultura

Bassarai reedita «Diario de un peregrino» como homenaje póstumo a su autor Xabin Egaña

En mayo se cumplirá un año de la muerte del artista Xabin Egaña (Oñati, 1985-2006). Bassarai Ediciones, en homenaje al artista afincado en Gasteiz, reedita el libro de acuarelas y textos «Diario de un peregrino".

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«Este libro y Xabin mismo merecían una especie de apuesta, porque, además de la relación sentimental que nos unía, ésta es una de sus obras más especiales. Por eso pensamos que tenía que estar en el mercado», apunta Kepa Murua, editor de Bassarai.

La primera edición de «Diario de un peregrino» vio la luz en 2001. Hacía ya tiempo que los mil ejemplares impresos entonces se encontraban agotados. Por esta razón, y coincidiendo con el hecho de que en mayo se cumplirá un año de la muerte del autor, la editorial gasteiztarra ha reeditado este libro de artista con una nueva tirada de mil ejemplares.

«Diario de un peregrino» se enmarca dentro de la colección de arte de Bassarai. Es un libro sobre el viaje por el Camino de Santiago que Egaña realizó entre junio y setiembre de 2001. «La verdad es que no es un libro típico de Xabin. Él hacía más otro tipos de trabajos. En éste, habla de la pintura, y, con un estilo profundo, habla también, desde un punto de vista místico y religioso, de las relaciones humanas», explica Kepa Murua.

Xabin Egaña realizó un peregrinaje artístico que comenzó en Somport y finalizó en Finisterre. Su trabajo quedó recogido en 55 acuarelas con sus correspondientes textos.

Kepa Murua reconoce que la obra de Egaña todavía no se conoce mucho, pero está convencido de que, con el tiempo, se descubrirá. Su pérdida supuso un duro golpe para Murua. «Seguí mi ritmo y pensé que algo debería hacer cuando me repusiera, y de alguna manera este ha sido mi homenaje», afirma el poeta y editor.

El libro «Oinez»

Xabin Egaña publicó en 1998 otro libro, «Oinez», en el que también compaginaba pintura con literatura. Es un libro litográfico que descubre el paisaje del norte de Europa.

Xabin Egaña era licenciado en Bellas Artes y estaba especializado en Filosofía de los Valores y Antropología Social. Como pintor, Egaña expuso en galerías de prestigio de Nueva York, Hamburgo, Barcelona y Madrid, mostrando ante el público un intenso trabajo de creación plástica, en el que mezcla técnicas que incluyen la litografía, el aguafuerte y la infografía.

Bassarai Ediciones ha sacado al mercado ahora «Diario de un peregrino», pero, según adelantó Kepa Murua, no descarta publicar en adelante algún otro libro sobre la obra y el trabajo del artista de Oñati.

Próximamente, y entre otras publicaciones, Bassarai Ediciones tiene previsto poner a la venta una trilogía de Lautremont que está preparnado Silvia Guerra.

Arte en Fallujah de la mano de Siah Armajani

La colección de arte de Bassarai continúa sumando nuevos títulos. Uno de los futuros libros que sacará al mercado la editorial de Kepa Murua, en coedición con el museo de arte contemporáneo Artium, tiene que ver con la obra del artista iraní Siah Armajani y lleva por título «Fallujah». Según adelantó Murua, con motivo del quinto aniversario de Artium, el museo presentará el próximo 28 de abril una exposición del artista iraní. «En honor a Fallujah ha realizado una escultura con elementos combinados del `Guernica' y Picasso». Bassarai recogerá ese trabajo en su nueva publicación. J.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo