GARA > Idatzia > Ekonomia

Proponen crear una moneda única para los miembros de la ASEAN

La idea de formar un sistema monetario compartido entre los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es factible en un futuro relativamente próximo, afirmó un grupo de expertos ligado a la organización. El proyecto, sin embargo, es complicado por las dificultades que implica convencer a los países miembros renunciar a su divisa. Los expertos creen que la moneda única daría un fuerte impulso al comercio en la región.

GARA |

Según publicó ayer el diario estatal «China Daily», esta idea fue debatida en Shanghai durante la tercera Conferencia de Cooperación Financiera de ASEAN+3 (los diez países de la ASEAN junto con China, Japón y Corea del Sur), la llamada NEAT (Network of East Asian Think-Tank). La ASEAN está formada por Brunei, Myanmar, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam

Se trata de una medida controvertida y tan discutida como lo fue en su día la creación de la moneda única europea, pero responde a una «demanda concreta de los países (del sureste asiático) de establecer una divisa unificada, similar al euro», según Wu Jianmin, coordinador de la NEAT.

Wu recordó que se calcula que un 20% de los costes del comercio internacional se debe al cambio de divisas, y que reducirlos con una moneda común en la ASEAN daría un fuerte impulso al comercio de la región, en la que el 55% de los intercambios comerciales se producen entre distintos miembros.

Esa cifra es de un 65% en la Unión Europea (UE) y en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) es de un 45%, recordó Wu, mientras la cooperación financiera entre los países de la zona ASEAN+3 está todavía «comparativamente subdesarrollada».

Perfeccionar el actual sistema

Sin embargo, como se deduce de la experiencia europea, crear una moneda común supone la difícil tarea de convencer a los países miembros de abandonar su derecho a emitir su propia divisa, y el planteamiento acaba de ser puesto sobre la mesa de debate del sudeste asiático.

Durante la conferencia de la NEAT en Shanghai también se discutió cómo perfeccionar y avanzar en el actual sistema de transacciones comerciales de la Iniciativa de Chiang Mai (CMI), acordada en esa localidad del norte de Tailandia en noviembre de 1999.

La CMI pretende crear una red de tratados de comercio bilaterales entre todos los países de la zona ASEAN+3, que actualice sus acuerdos actuales y ayude a resolver las eventuales dificultades de liquidez de los sistemas financieros de la región, que ya sufrieron el desplome de hace una década por los ataques especulativos externos sufridos por sus sistemas financieros.

Los intercambios comerciales dentro de la CMI alcanzaron los 79.000 millones de dólares hasta la fecha, y se espera que superen los 100.000 millones en 2008, y aunque esto aporta estabilidad financiera a la zona, la CMI todavía necesita seguir expandiendo su influencia, subrayó Wu.

El think-tank de la NEAT fue creado en Pekín en septiembre de 2003, y su objetivo de investigación prioritario es la cooperación comercial y financiera en la región ASEAN+3.

influencia europea

Para el coordinador de la NEAT, Wu Jianmin, el proyecto responde a una «demanda concreta de los países de establecer una divisa unificada, similar al euro», que daría un fuerte impulso a las relaciones económicas en la zona.

Acuerdan crear un fondo contra ataques especulativos

Los ministros de Finanzas de la ASEAN reunidos en Chiang Mai (Tailandia), acordaron el pasado día 5 crear un fondo común para responder ante eventuales ataques especulativos contra sus respectivas divisas.

El proyecto de formar esta bolsa ha estado relegado al olvido desde que los diez países miembros de la ASEAN se lo plantearon en 1998, cuando sufrían los efectos de la crisis financiera que estalló un año antes en Tailandia.

«Emplear el dinero asiático para beneficio de Asia es la mejor forma de proteger a la región de los problemas financieros», manifestó el portavoz del ministerio tailandés de Finanzas, Suraput Kawatkul.

Está previsto que el proyecto de creación del fondo se apruebe durante la reunión que la ASEAN, Japón, China y Corea del Sur celebrarán el próxImo 5 de mayo en Kyoto.

La actual bonanza económica en el sudeste de Asia ha llevado a los inversores a poner grandes cantidades de dinero en la región. Pero en los países de la ASEAN, cuya economías dependen en mayor medida de las exportaciones, el flujo de capitales ha acentuado la presión sobre sus divisas. En el caso de Tailandia, la cotización del bat respecto del dólar se ha revalorizado cerca de un 12%. Por contra, Malasia es el único país del grupo que mantiene en vigor desde la crisis financiera de 1997 un sistema de cambio fijo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo