GARA > Idatzia > Ekonomia

La UAGA denuncia que agricultores de Araba no han recibido las ayudas de la PAC

GARA |

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Araba (UAGA) denunció ayer que muchas empresas agroganaderas del herrialde no han recibido las ayudas correspondientes a los pagos compensatorios de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone un «agravio» respecto a otras comunidades autónomas porque en «la mayor parte» de ellas ya han sido entregadas.

En un comunicado, el sindicato lamentó que, transcurridos cuatro meses del inicio del año, todavía no se haya procedido al pago de las ayudas a numerosas empresas, cuando lo «habitual» en ejercicios anteriores era que los agricultores y ganaderos recibieran estas cantidades en diciembre. UAGA aseguró que esta «ralentización» en los cobros está conllevando «serios problemas» de financiación al sector, que tiene que seguir haciendo frente al resto de gastos de las explotaciones.

El sindicato subrayó que, aunque la última información es que se procederá a pagar las ayudas, previsiblemente, el próximo día 16, y a pesar de que la normativa europea permite atrasar los pagos hasta junio, «la mayor parte de las comunidades autónomas, conscientes de la importancia de este dinero para el sector, procedieron hace tiempo a pagar a sus agricultores». «Aquí, sin embargo, todavía está pendiente, lo que supone un agravio comparativo con otras zonas colindantes», criticó. Además, señaló que, desde el mes de marzo, el Gobierno de Lakua «está realizando pagos por remesas, con lo que también se dan agravios entre los propios productores del País Vasco, ya que unos han cobrado y otros no». UAGA calificó de «vergonzoso» que Lakua «lleve anunciando el pago de estas ayudas desde enero, retrasándolas mes a mes». «Su último compromiso fue de pagar a mitad de marzo, pero han llegado las fechas prometidas y el dinero sigue sin cobrarse», lamentó.

La UE y los recortes en EEUU

Entretanto, el comisario de Comercio, Peter Mandelson, espera que Estados Unidos acepte hacer recortes en sus ayudas agrícolas y que la India reduzca el número de productos sensibles para los que quiere un tratamiento especial durante las reuniones que mantendrá esta semana en India con los principales negociadores de la Ronda de Desarrollo de Doha, con el G-6 en el que también se integran Japón, Brasil y Australia.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, indicó que hoy los representantes del G-4 -la UE, India, EEUU y Brasil- mantendrán encuentros bilaterales y se reunirán a cuatro mañana. Posteriormente, el viernes 13, Australia y Japón se sumarán a la reunión del G-4, conformando el G-6.

Fuentes comunitarias afirmaron ayer que, aunque es la primera reunión de estos seis países desde la suspensión de la Ronda de Doha en julio de 2006, no se tratará de una «reunión negociadora». No obstante, se esperan «signos políticos» en los dos aspectos centrales sobre los que si no hay progresos, las conclusión de los encuentros podrá ser «negativa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo