GARA > Idatzia > Ekonomia

Médicos Internos Residentes crean su propio sindicato

GARA |

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia han decidido crear una nuevo sindicato, la Asociación de Médicos Residentes de Euskadi, AMIREUS, «para reivindicar el papel de éstos» y defender sus derechos en materia laboral y de formación.

Desde la nueva central se denuncia que este colectivo soporta guardias de hasta 24 horas, «que luego se unen a los turnos», y señalaron que son el grupo «peor retribuido en atención a su trabajo, en cantidad, calidad y responsabilidad».

El representante de la Asociación, Santiago Colmo, que presentó el sindicato ayer en una rueda de prensa en Bilbo, explicó que AMIREUS nace con unos 600 miembros y su creación será efectiva al ser publicada en el Boletín Oficial del País Vasco a mediados de mes. Además, señaló que la asociación tiene la intención de extenderse también a los estudiantes de Medicina.

Colmo resaltó que el sindicato se ha creado «para no tener que depender de otros mayoritarios» y defender sus derechos ante Osakidetza, con la que ya tuvieron una reunión que sirvió «de primera toma de contacto». «Es urgente exigir el cumplimiento de una vez por todas de aquellas medidas que ya están reconocidas por normativa y jurisprudencia», dijo.

Solidaridad

Según explicaron, desde AMIREUS también intentarán fomentar la «soliaridad, la colaboración, la comunicación y la unidad entre los MIR y entre éstos y el resto de trabajadores de sanidad».

Resaltaron que «interactuarán» con los estudiantes de medicina «para el logro de los fines formativos y laborales». También buscan ser «interlocutor» con las Administraciones para la mejora de este colectivo. El sindicato esperan «receptividad y comprensión» desde Osakidetza.

En las próximas jornadas el sindicato realizará una campaña en hospitales de Osakidetza para dar a conocer al colectivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo