GARA > Idatzia > Txirrindularitza

VUELTA AL país vasco Pelotón

Duque, un escarabajo veloz que sueña con ganar la Lieja

El corredor del Cofidis asume que ser un colombiano que es rápido puede sorprender pero revela que en su país no todos son escaladores

Unai IRARAGORRI | URRETXU

No es un esprinter pero sí tiene «punta de velocidad» y le van las clásicas. En la montaña sólo se defiende. No es un escalador. Por eso, es un corredor atípico. Porque es colombiano. Leonardo Duque, igual que Davis, confía hoy en obtener la victoria en Gasteiz. Un escarabajo veloz.

Duque se define rápidamente: «No soy un escalador, pero me defiendo en las subidas cuando estoy en forma. Tengo punta de velocidad y puedo ganar cuando llego en grupo».

El corredor de Cofidis, que ayer cumplió 27 años, asume ese modelo y se muestra orgulloso, aunque, a la vez, revela que no todos los ciclistas en Colombia son escaladores. «Es la imagen que tenemos y lo que nos ha dado a conocer. No soy escalador y soy rápido. Es un poco atípico y la gente se sorprende, pero en Colombia hay más corredores de mis características», asegura.

En la Vuelta al País Vasco quiere alcanzar el punto idóneo para afrontar las próximas clásicas. «Estoy al 80% y espero seguir evolucionando», dice. «Esta carrera es un termómetro». En cualquier caso, no descarta luchar hoy por el triunfo en Gasteiz. «Todos los días son muy duros y, sí, en Vitoria voy a tratar de estar delante».

Sin contrato

En amateur, compitió en un equipo de Medellín, donde coincidió con Laverde y Ardila, hoy en día en Panaria y Rabobank, respectivamente. En 2004 tuvo «la oportunidad» de viajar en Europa y competir en el Jartazi continental. «No tenía contrato ni nada, sólo primas por ganar», recuerda. En 2005 vistió el mismo maillot y logró dos victorias, lo que le valió para conseguir «un contrato» con el Cofidis.

Su conexión en Bélgica fue un ex ciclista colombiano, Gustavo Herrero. «Había corrido hace diez o quince años allí, y conocía a una persona que está casado con una colombiana y que le gusta mucho el ciclismo. Me quedé en su casa y no tenía que pagar nada. Ése fue el punto clave para poder estar en Europa y dar el paso a un equipo grande».

Por encima de las victorias, da prioridad a la salud, y su sueño es ganar «la Lieja o una etapa del Tour», donde tiene posibilidades de debutar, tras competir en el Giro y la Vuelta en 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo