GARA > Idatzia > Athletic

Los rivales de los bilbainos y un determinado grupo mediático se apuntan a la teoría de la conspiración de Villar

Indignados con las acusaciones de las ayudas arbitrales

La plantilla rojiblanca muestra su malestar por las declaraciones realizadas por Quique Sánchez Flores al poner bajo sospecha las actuación del colegiado

Manex ALTUNA | BILBO

El entrenador del Valencia justificó la derrota de su equipo en San Mamés con la actuación del árbitro e insinuó que el Athletic podría estar recibiendo ayudas arbitrales para no perder la categoría. El pasado como jugador rojiblanco del actual presidente de la Federación española, Angel María Villar, y sus declaraciones de la semana pasada en las que mostraba su deseo de que el conjunto bilbaino se mantenga en Primera División, han hecho el resto.

Dos equipos que luchan con el Athletic en la parte baja, como son el Betis y el Levante, se han sumado a la teoría de la conspiración y un grupo mediático también lo ha aprovechado para cargar contra Villar por la enemistad que mantienen desde hace muchos años.

El canal de televisión Cuatro reprodució el pasado lunes unas imágenes en el túnel de vestuarios antes del comienzo del partido en las que Mejuto González decía a Etxeberria que «seguro que os salváis» y el domingo por la noche la Cadena Ser en el programa de De la Morena se pasó media hora hablando del tema con Abel Resino, entrenador del Levante.

La plantilla del Athletic está indignada ante las acusaciones vertidas en los últimos días. Tiko dijo que «es fácil tirar piedras desde esa posición. Ellos aspiran a ganar la Liga y nosotros estamos para salvarnos. Realmente no tiene mucho conocimiento o no ha visto muchos partidos del Athletic. Para los pocos partidos que hemos ganado pocas ayudas hemos podido recibir». En clave de humor el navarro añadió que, en caso de ser favorecidos, les ayuden a ganar la Liga y no a mantener la categoría.

En este sentido, Joseba Etxeberria aseguró que las palabras de Quique y Abel «dan a entender que la competición está adulterada. Si es así, lo tienes que demostrar, y, si no, te arriesgas a tener una sanción».

El capitán del Athletic explicó también la conversación mantenida con Mejuto González y aseguró que «antes de los partidos hay comentarios y saludos de cortesía con todos los árbitros. Te deseas suerte, tanto a los árbitros como al capitán rival. Es una cosa muy normal en todos los partidos. Es algo de educación. El que quiera buscar cosas más allá es su problema».

Las «ayudas» de la Federación

Las supuestas ayudas arbitrales o el trato de favor que pueda recibir el equipo bilbaino por parte de la Federación se caen por su propio peso con dos claros ejemplos.

La sanción de dos años que está cumpliendo Carlos Gurpegi por dopaje es la más larga que se conoce, ya que ningún futbolista en una situación similar ha estado tanto tiempo parado. Ahí están los casos de Guardiola, Davids o Fernando Couto, que cumplieron una sanción inferior a los seis meses.

Por otro lado, hay que recordar la decisión adoptada la semana pasada por el Comité Español de Disciplina Deportiva que restó tres puntos al Athletic femenino -ahora ocupa el segundo puesto a dos puntos del líder Espanyol- cuando tan sólo faltan tres jornadas para el final de la Superliga y cuando en noviembre se dio la victoria a las rojiblancas por alineación indebida del Puebla perjudicando de manera grave el devenir de toda la competición.

El objetivo de tales insinuaciones no es otro que intentar influenciar la labor de los colegiados en las jornadas que restan y les tiemble la mano a la hora de pitar algo a favor del Athletic. Lo más preocupante es que el bajo nivel del estamento arbitral de la Liga, la única causa de todos los errores que cometen en sus decisiones, puede hacer que las quejas de los rivales puedan surgir efecto.

Además, como reconoció Etxeberria, parece existir un interés en que el Athletic descienda por su filosofía y por lo que representa. «Es lógico, nosotros llevamos tanto tiempo con esta filosofía y otra gente está gastándose mucho dinero y no consigue grandes cosas. En ese aspecto sí que tiene que molestar, pero es tanto el orgullo que siente la gente del Athletic con esta filosofía que lo que digan los demás no nos importa», aseguró el delantero y capitán del conjunto rojiblanco.

Ana Urkijo reclama respeto para la institución y el juego limpio

La presidenta del club rojiblanco valoró en la página web la polémica surgida y reclamó «respeto» para la institución al igual que hace el Athletic con sus rivales. «Exigimos la misma consideracion a aquellos que a través de manifestaciones irresponsables, infundadas e insidiosas buscan un beneficio particular mas allá de lo plenamente deportivo. Se trata de que todos cumplamos las normas del juego limpio», declaró. A su vez, apeló a la responsabilidad de los medios para no crear polémicas artificales y dijo que responderá a los que duden del buen nombre del Athletic.

M.A.

tiko

«No me parece de recibo que un entrenador de un club de la categoría del Valencia haga ese tipo de declaraciones llamándonos poco menos que corruptos. Bastante estamos sufriendo para que encima nos intenten apedrear desde afuera».

etxeberria

«Todo este tipo de declaraciones en torno a estas sospechas caen por su propio peso. Todo el mundo sabe que el presidente de la Federación es del Athletic, ¿pero cuántos años lleva este club sin ganar nada?».

Yeste no entrena por un proceso gripal

El media punta de Basauri no participó en el entrenamiento de ayer al estar aquejado por un proceso gripal y guardó reposo en casa, según señalaron los servicios médicos del club rojiblanco. Tiko, por su parte, entrenó con el grupo por tercer día consecutivo.

Mané prueba con Amorebieta e Iraola de laterales

El Athletic completó ayer su primer entrenamiento de la semana y Mané probó durante la sesión con una defensa compuesta por Iraola, Sarriegi, Luis Prieto y Amorebieta. Para cubrir la baja de Javi Martínez en el centro del campo el entrenador rojiblanco situó a Murillo al lado de Ustaritz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo