GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Marruecos intenta borrar la existencia del pueblo saharaui

Fatma El-Mehdi, secretaria general DE LA UNMS

Fatma El-mehdi acaba de ser reelegida como secretaria general de la Unión de Mujeres Saharauis (UNMS). Todas quieren abrazarla y felicitarle por su labor. Atrás han quedado tres intensos días de debate en los que ha sido palpable la fuerza de las saharauis. «El congreso ha sido un éxito, una conmemoració nacional», subraya.

¿Qué valoración realiza de este quinto congreso?

Ha sido un éxito, una conmemoración a nivel nacional, no sólo de mujeres saharauis. Hemos estado juntos como un todo. El congreso representa un espacio de trabajo, de reflexión, intercambio evaluación, en el que también hemos fijado unas prioridades nacionales, es decir, del pueblo saharaui, no sólo de las mujeres. Entre esas prioridades está la preparación de las mujeres, su participación política y los programas de salud y alfabetización. Esta conferencia ha sido, además, un altavoz para dar a conocer nuestra situación.

El último congreso se realizó hace cinco años. ¿Ha cambiado en algo la situación en este preriodo ?

Yo creo que sí. En estos años, el Gobierno del Frente Polisario ha creado la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales y Emancipación de la Mujer, que ha supuesto un avance muy grande en la organización social de los campamentos y es un reconocimiento de la labor de las mujeres. Ahora contamos con una instancia específica que se ocupa de áreas como programas de asistencia social, de atención a personas mayores, invidentes, discapacitados... En este periodo, además, hemos conseguido la ayuda de diferentes áreas de la mujer, centros o institutos de mujeres etc. El apoyo -por encima de diferencias culturales, de religión...- no sólo ha sido económico sino estratégico. De cara al futuro, estamos pensando en actividades más concretas, como hermanamientos o convenios.

¿Qué retos tiene la mujer saharaui ?

Todavía tenemos muchas dificultades para que las mujeres se presenten a las elecciones. Suelen tener miedo al fracaso y cuando se les plantea la posibilidad de presentarse como candidatas dicen `yo no puedo, no tengo estudios'. La mujer saharaui tiene derecho político y a voto pero, muchas veces, no sabe aplicarlo.

¿Cuál es la situación en los territorios saharauis ocupados por Marruecos?

La persecución no se limita a la violación de los derechos humanos y la falta de libertad; Marruecos intenta borrar la existencia saharaui. En la zona ocupada deben hacer frente a la invasión cultural marroquí; la eduación que se ofrece en las escuelas va en contra de nuestra visión, los jóvenes se tienen que trasladar forzosamente a Marruecos a estudiar en las universidades y las madres se enfrentan a la lucha diaria de reeducar a sus hijos; en asignaturas como geografía o historia, les dicen, por ejemplo, que el Sáhara es Marruecos y la historia saharaui no existe. Los saharauis en las zonas ocupadas también tienen prohibido escuchar la radio, todas las llamadas están controladas...

A.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo