GARA > Idatzia > Mundua

Elevan a mil los civiles muertos en cuatro días de combates en Mogadiscio

GARA |

Más de mil civiles murieron y otros 4.000 resultaron heridos en los recientes combates que se registraron en Mogadiscio en cuatro días a finales de marzo, según un informe dado a conocer por líderes del clan más importante de la capital somalí, el clan Hawiye.

El informe dado a conocer por una comisión del clan Hawiye, el mayoritario de Mogadiscio y reproducido ayer por la emisora local Radio Shabelle, señala que las víctimas se registraron en un área que abarca diez kilómetros cuadrados de Mogadiscio. Atribuye la muerte de civiles a «fuerzas de Etiopía y del Gobierno interino». En los combates éstas se enfrentaron a milicianos islámicos y combatientes del clan Hawiye, que se oponen a la presencia de soldados extranjeros en Somalia.

Según el informe difundido por Radio Shabelle, en esos cuatro días de combates hubo 1.086 civiles muertos, «incluyendo niños, mujeres, viejos y jóvenes», y además hubo 4.344 heridos, tanto leves como graves. Los datos indican también 1,4 millones de personas, la mitad de los civiles que vivían en esta capital, tuvieron salir de ella y buscar lugares más seguros. «Todos ellos carecen de agua, refugio y comida», dice el informe, que señala que en las vías de salida de la ciudad se producen a diario setenta casos de muertes, saqueos, violaciones y robos.

En los combates quedaron cerrados o destruidos por lo menos seis centros médicos, y tuvieron que cerrar 275 escuelas, trece universidades y 1.096 escuelas de estudios islámicos.

El comité del clan Haniwe hace un llamamiento a las organizaciones internacionales «para que envíen una misión a Somalia con el fin de investigar la matanza de Mogadiscio y fijar el castigo de los responsables».

La información difundida por el clan Haniwe fue tomada de emisoras locales, organizaciones de derechos humanos y hospitales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo