GARA > Idatzia > Musika

Humo y música en la fiesta por la legalización de la marihuana

La asociación RCN-NOK organiza este sábado una jornada de «desagravio cannábico" y de apoyo al proyecto de legalización de la marihuana en Nafarroa, con un macroconcierto como plato fuerte.

A. BILBAO | BILBO

El pabellón Anaitasuna de Iruñea acogerá el próximo sábado una cita festiva planteada como una jornada por la despenalización de la marihuana en Nafarroa; precisamente la zona donde, según datos del Ministerio de Sanidad, más cannabis se consume en el Estado español. El festival será gratuito y se repartirán cuatro mil invitaciones en las sedes del Nafarroako Ordezkaritza Kanabikoa, quienes abogan por el autocultivo. El programa comenzará a las 12.00 h. con la presentación del denominado «Proyecto Verde» por la legalización. Una hora más tarde el conocido escritor y experimentador de drogas Antonio Escohotado y el especialista Jorge Cervantes impartirán una conferencia sobre la sustancia protagonista y después se realizará una comida.

El plato fuerte llegará con el macroconcierto, que comenzará en la sobremesa y se alargará hasta la madrugada. La presentación correrá a cargo del actor Karra Elejalde, director de la película «Año Mariano». Por el tablado del Anaitasuna desfilarán músicos de diversos estilos. No faltará Miguel Caldito, rumbero que presenta su segundo largo, «Vagos y Maleantes»; tampoco Uge, ex guitarrista de Extremoduro, quien presenta en solitario «Pa Gustos Colores»; ni No Children, cuarteto de punk rock mallorquín que, tras girar por Europa y los Estados Unidos, está actualmente preparando su tercer largo.

De Nafarroa participaran Khamul, sexteto metalero de Burlata que presentó en 2004 «En la Habitación», tras un debut autoproducido. También estarán los Dikers. Comenzaron siendo unos adolescentes hace ya casi diez años y recientemente han publicado en trío su cuarto trabajo, «Las Noches que me Inventé». Iruindarra es también Toñin. Partió de casa como Gavilán -de los Huajalotes- y vuelve ahora como Tonino Carotone, el que se cagó en el amor con su primer «Mondo Difficile» y editó en 2003 «Senza Retorno», ambos con Virgin Records.

Veneno y Amador

Las grandes estrellas de la fiesta serán Kiko Veneno y Raimundo Amador, viejos compadres que, junto a Rafalillo, participaron de aquella genialidad llamada Veneno, un grupo de debutó, además, con un primer disco que mostraba una tableta de «costo» en la censurada portada original de su primer lanzamiento discográfico, allá por 1977. El «Hendrix gitano» puntualizó, en la presentación del evento, que ha dejado ya de fumar pero aún así se mostró encantado de participar en este festival reivindicativo para que, «aquel que lo quiera, pueda cultivar sus plantitas en casa». Tras el concierto, fiesta reggae en las salas Totem y Artsaia.

Ficha

Fecha: Sábado.

Lugar: Anaitasuna (Iruñea).

Hora: De las 17.30 a las 02.30 h.

Precio: Gratuito (con invitación).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo