GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lau Haizetara estará el domingo en Eibar ya que la víspera hay mitin de EB

Lau Haizetara ha decidido trasladar al domingo, día 15, el acto previsto en Eibar el próximo sábado, con motivo de que el Ayuntamiento de Eibar ha permitido a EB celebrar un mitin en el mismo lugar y a la misma hora, pese a que Lau Haizetara formalizó previamente su petición

GARA |

Portavoces de la coordinadora Lau Haizetara explicaron que el motivo del cambio de fecha se debe a que el Ayuntamiento de Eibar ha concedido a EB permiso para celebrar el 14 de abril un acto político en el que intervendrán los coordinadores generales de EB e IU, Javier Madrazo y Gaspar Llamazares. La decisión de permitir a EB utilizar la misma plaza, a la misma hora que la solicitada por Lau Haizetara el 19 de marzo, la tomaron responsables municipales el pasado día 30.

Los promotores del acto de recuperación de la memoria histórica de la represión sufrida en Euskal Herria durante el franquismo y la guerra criticaron la decisión de la comisión de gobierno del Consistorio de Eibar y expresaron su sorpresa por haberse enterado el pasado martes, de forma indirecta -a través de internet- que EB iba a celebrar dicho mitin; puestos al habla ayer con los responsables municipales, éstos les confirmaron que la decisión fue adoptada el 30 de marzo.

Lau Haizetara asegura que su solicitud era la única que tenía «todos los trámites administrativos debidamente cumplimentados» y sus miembros mostraron su disgusto por la decisión, que achacaron a «motivos políticos, en la que quizá ha pesado la configuración de fuerzas en el Consistorio», con mayoría absoluta del PSE. «Para nosotros esta decisión lo que también refleja es la visión que, por desgracia, muchos siguen teniendo de la memoria histórica, en clave de mercadotecnia política y utilización partidista».

Añadieron que el acto de Lau Haizetara es el primero «de carácter unitario y no partidista» que se va a celebrar para conmemorar que Eibar fue el primer municipio del Estado español donde se proclamó la II República, y que va a reunir a representantes de la práctica totalidad de las asociaciones y diferentes grupos que luchan por establecer la «verdad y la justicia» de lo ocurrido durante la guerra y la dictadura.

Las asociaciones que conforman la coordinadora Lau Haizetara anunciaron también que durante el mismo se dará a conocer públicamente un documento sobre la memoria histórica que trasladarán a todos los partidos políticos que concurren a los próximos comicios locales y forales del 27 de mayo, con el objeto de que sea asumido e incorporado a sus respectivos programas electorales.

indirectamente

Los portavoces de Lau Haizetara aseguran haberse enterado de manera indirecta de que EB iba a celebrar un mitin en la misma fecha y lugar; responsables municipales lo confirmaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo