GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los fusilados en Iruñea serán homenajeados para su reconocimiento

GARA |

La asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas han convocado a la ciudadanía al homenaje a los fusilados en Iruñea, este sábado a las 12.00 en la vuelta del castillo.

El objetivo de la convocatoria es para los familiares «un acto de reencuentro tras tantos años de olvido y desamparo, un acto para el homenaje, para la solidaridad, para el reconocimiento, cubriendo el hueco que debería llenar el Ayuntamiento de Pamplona como institución pública». Recuerdan los convocantes que fueron varios los concejales de Iruñea fusilados, docenas los funcionarios depurados, «y más de 300 personas fueron asesinadas».

Tras pedir al Ayuntamiento de Iruñea «altura de miras» y que adopte una actitud de apoyo y solidaridad hacia estas víctimas, recuerdan que las más de 3.280 personas fusiladas en Nafarroa «no fueron a ningún frente, ni se alistaron en ningún bando; fueron ejecutadas por sus ideas».

Con presentación de Peio Mendaza, participarán Juan Carlos Espinosa, de Pueblo de las Viudas; Roberto Rocafort, hijo de Javier, fusilado en San Cristóbal; y Asún Larreta, de la Asociación de Familiares de Fusilados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo