GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rojo saluda el «discurso" del PNV y apuesta por un pacto con la formación jeltzale tras los comicios

GARA |

El presidente del Senado español, Javier Rojo, se felicitó ayer porque el PNV no practica hoy «el mismo discurso que hace cuatro o cinco años», y puso como ejemplo de esta aseveración lo manifestado por los dirigentes jeltzales en el acto del domingo pasado en Bilbo, durante la celebración del Aberri Eguna.

«Nunca antes ha habido una denuncia tan firme hacia la izquierda abertzale como en este último Aberri Eguna» aplaudió Rojo, en una entrevista concedida a TVE, al partido que dirige Josu Jon Imaz.

A su parecer, el discurso del PNV en ese acto supone «un paso de gigante», y valoró que «ellos en Lizarra hicieron un pacto para sacarnos a los demás de las instituciones, pero hoy no estamos en eso».

Preguntado sobre si el actual acercamiento entre las posiciones del PSOE y del PNV puede tener reflejo en forma de pacto tras las elecciones de mayo, el presidente de la Cámara Alta afirmó que «todos los estudios y análisis» revelan que la sociedad vasca, de no haber mayoría absoluta, «apostaría mayoritariamente» por esa coalición. «Esto es lo que está encima de la mesa, y yo lo reivindico» apuntó Rojo, para agregar a continuación que «el PSE y el PNV tienen una obligación y un deber de vertebrar y sumar para hacer que entre diferentes seamos capaces de liberar la sociedad vasca». Declaró, asimismo, que «de no hacerlo, perderemos trenes de progreso y convivencia».

«Las cosas, complicadas»

Respecto de la situación del proceso abierto en este país, el dirigente del PSOE opinó que «las cosas están complicadas», aunque sostuvo que «estamos mejor que hace dos, tres, cuatro o cinco años». A este respecto, Rojo defendió la actuación del Gobierno español, señalando que «el Ejecutivo hizo lo que tenía que hacer».

«Siempre defendí la postura de Felipe [González] y de Aznar. Intentaron hacerlo y no salió, pero no pecaron de ingenuos, sino que hicieron lo que les correspondía como Gobierno», manifestó.

Así, consideró que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho lo mismo que sus antecesores, pero lamentó que no haya contado con el apoyo del PP en su actuación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo