GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emplazan al PSOE a dar pasos en favor de unos comicios democráticos

La recogida de firmas para la conformación de agrupaciones abertzales y socialistas sigue su curso, y los llamamientos de la izquierda independentista a fin de animar a la ciudadanía a que deposite su aval se suceden. Ayer fueron Patxi Urrutia y Joseba Alvarez los que destacaron «la importancia" de la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones, al tiempo que valoraban que es el PSOE el que tiene que mover ficha en estos momentos.

Oihana LLORENTE |

En el marco de la recogida de firmas para la conformación de agrupaciones electorales abertzales y socialistas, los mahaikides Patxi Urrutia y Joseba Alvarez subrayaron en Iruñea y Donostia, respectivamente, la importancia que a su juicio tiene la participación de la izquierda abertzale en la siguiente cita con las urnas. Joseba Alvarez valoró a este respecto que que ahora le corresponde al PSOE «seguir avanzando en la dirección de permitir que la izquierda abertzale esté presente, no sólo en las instituciones, sino en toda la actuación política en igualdad de condiciones».

Urrutia, por su parte, que compareció arropado por decenas de personas que sostenían carteles que animaban a firmar, destacó la importancia que a su entender conlleva la celebración de unas elecciones democráticas para que el proceso de resolución pueda avanzar. Del mismo modo, señaló que es «imposible» la solución del conflicto sin que la izquierda abertzale pueda defender en condiciones democráticas su proyecto político. En esta línea, el portavoz independentista interpeló al PSOE asegurando que «la política de ganar tiempo llega a su fin», e invitó a este partido a tomar «decisiones sólidas si de verdad quiere un proceso de resolución».

«Todo lo que está en su mano»

El mahaikide navarro enumeró los esfuerzos realizados por la izquierda abertzale para que el proceso democrático siga su rumbo, donde situó la metodología para la superación del conflicto presentada en Anoeta, la propuesta para crear un marco democrático que supere el conflicto dada a conocer en el pabellón Anaitasuna, y el paso dado hace pocas semanas de registrar un partido político que posibilite a este secto de la sociedad vasca defender su proyecto en condiciones democráticas.

Tras ratificar que la izquierda independentista está haciendo «todo lo que está en su mano», Urrutia emplazó al PSOE y al Gobierno liderado por Jose Luís Rodríguez Zapatero a «abandonar de una vez por todas su política de acoso a la izquierda abertzale» y apuesten a su vez «por abordar la agenda de contenidos políticos que haga posible el avance del proceso».

En cuanto a la posible ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna, ASB, Urrutia subrayó que después de que la izquierda abertzale «se ajustara a las injustas condiciones» que establece la Ley de Partidos, «dando un paso más para que el proceso democrático avance», la respuesta del PSOE se ha basado en el «empecinamiento de la represión contra la izquierda abertzale y en la falta de audacia para abordar los contenidos políticos de la solución».

«NaBai miente y engaña»

Del mismo modo, el dirigente abertzale tildó de «preocupante» las dificultades que otros partidos están poniendo para la presentación de la izquierda abertzale en los próximos comicios. Urrutia aseguró que esas posturas se cimientan en el «miedo de estas formaciones a la defensa de ideas políticas que ponen en entredicho todo el entramado que ellos crearon a partir de la transición».

El mahaikide de Batasuna denunció también la actitud de Nafarroa Bai, ya que a su entender «está haciendo la política del avestruz» al responsabilizar a la propia izquierda abertzale de la situación de ilegalización.

Urrutia, fue más allá, y acusó a esta coalición de «mentir y engañar al pueblo para intentar una vez más aprovecharse de la ilegalización para colmar sus ansias de poltrona».

El portavoz navarro explicó que esta coalición, formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre «mienten al responsabilizar a la izquierda abertzale de su ilegalización y engañan al ocultar que es imposible el cambio político en Nafarroa sin el concurso de la izquierda abertzale».

En la comparecencia realizada ante la casa consistorial iruindarra, Urrutia sostuvo que Nafarroa Bai repite el mismo discurso que hace cuatro años, y recordó que sin la presencia de la izquierda abertzale «UPN campa a sus anchas por las instituciones navarras con una oposición domesticada e inoperante políticamente».

Urrutia concluyó su intervención afirmando que el cambio político en Nafarroa y en el conjunto de Euskal Herria está en manos de la sociedad, señalando así que «la movilización de la gente es la que siempre y ahora también hace mover a la clase política».

Tras agradecer «el empuje» de la militancia y de la base social de la izquierda abertzale en favor del proceso y de unas elecciones democráticas, Urrutia mostró su convencimiento de que la izquierda independentista vasca llenará los ayuntamientos y las notarías de Euskal Herria de firmas «a favor de la libertad, la democracia, la paz y el socialismo».

La labor de las instituciones

Tras la comparecencia de Patxi Urrutia ante el consistorio de Iruñea, el también mahaikide de Batasuna Joseba Alvarez hizo lo propio frente al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana horas más tarde.

Allí ante numerosos medios de comunicación, Alvarez recordó que hace ya cuatro años la mayoría social de Euskal Herria alzó su voz contra el apartheid, considerando que esta medida para impedir la participación de la izquierda abertzale en las instituciones, no era la acertada para poder encauzar el proceso político en Euskal Herria. El mahaikide fue más allá y aseguró que a día de hoy, cuando a su juicio todo indica que habiendo voluntad política se debería de poner en marcha el proceso de resolución del conflicto, es «más necesario si cabe» que la izquierda abertzale pueda concurrir a los comicios y estar presente en las instituciones.

Al entender del dirigente donostiarra, la presencia de la izquierda independentista en las instituciones «es imprescindible», para la creación de un escenario democrático y para el avance del proceso resolutivo; ya que según señaló las instituciones que se vayan a formar después de los comicios del 27 de mayo «deberán representar todas las maneras de pensar existentes en la sociedad vasca y tendrán la labor de defender el proceso de resolución».

Alvarez, que compareció ante los medios después de plasmar su firma en dependencias municipales de la capital guipuzcoana, recordó el emplazamiento realizado desde la izquierda abertzale a todas las fuerzas vascas para saber «a qué estarían dispuestas para que estas elecciones sean de carácter democrático», y lamentó que ninguna de ellas haya respondido a este emplazamiento.

En respuesta a las declaraciones realizadas por el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, agregando que que el paso dado por la izquierda abertzale registrando el nuevo partido «no es el apropiado», el mahaikide recordó que desde que ETA hiciera público su alto el fuego permanente, el PSOE ha repetido insistentemente la necesidad de legalización de la izquierda abertzale.

Alvarez consideró este registro cumpliendo la Ley de Partidos como «un acto de responsabilidad y un paso hacia adelante en el proceso de resolución del conflicto». Del mismo modo, el dirigente de Batasuna afirmó que si lo que se tiene que legalizar es la izquierda abertzale, esta «ha dado el paso que ha dado, aceptando la limitaciones marcadas por la ley de partidos», y aseguró que ahora le corresponde al PSOE «dar el paso».

En esta línea, el dirigente donostiarra aseveró que «esta es la única manera para poder crear el proceso político necesario que lleve a un escenario de paz y de justicia a este pueblo».

GOIERRI

Las agrupaciones abertzales y socialistas de Goierri dieron cuenta ayer en una rueda de prensa realizada en Ordizia de la recogida de firmas que se está llevando adelante en esta comarca guipuzcoana

Policía Municipal

La Policía Municipal de Iruñea, con grúas incluso, trabajó ayer desde primera hora de la mañana con el fin de quitar todo tipo de propaganda que animará a la ciudadanía a firmar en favor de las agrupaciones

hasta el 23 de abril

El 23 de abril es la última jornada para formalizar todas las firmas reunidas y presentar las correspondientes candidaturas, por lo que la recogida de firmas deberá finalizar antes de esta fecha

«ASBk Alderdien Legea txukunki betetzen du»

Batasuneko mahaikide Marije Fullaondok gogor gaitzetsi zituen atzo datozen hauteskundeetan ASBren parte-hartzea ekiditeko saiakerak. ASB legez kanpo uzteko erabilitako aitzakia¯`batasuna' hitza erabiltzea hain zuzen ere¯«ezker abertzalearen eta Euskal Herriaren adimenaren aurkako iraintzat» jo zuen.

ASBk Alderdien Legeak biltzen dituen baldintza guztiak «txukunki» betetzen dituela adieraztearekin batera, ezker abertzalea datozen hauteskundeetan «berdintasun baldintzetan» present egon behar duela defendatu zuen mahaikideak Telebilbaok egindako elkarrizketan. Ezker abertzaleak Alderdien Legeak ezarritakoa onartu eta «lehiatilatik pasa» ostean, haren parte-hartzea eragozteak, prozesu demokratiko batez hitz egitea «pentsaezina» dela dakar, haren aburuz.

Euskal Herriak bizi duen gatazka gainditu ahal izateko izandako «aukera handiena» dela esan eta Jose Luis Rodriguez Zapaterok zuzentzen duen Gobernuaren jarrera gaitzezi zuen. Haren aburuz, Gobernu espainolak, prozesuan aurrera egiteko beharrezkoak diren erabaki bat bera ere ez duela hartu kritikatu zuen. Orain arte ezker abertzaleak egindako urrats guztietan, gainontzeko alderdiek, emandako pausoa beharrezkoa ez zela esan dutela gogoratu eta hori dela-eta, ezker abertzaleaz gaindi, beste alderdiek ere pausoak emateko eskatu zien Fullaondok.

Guardia Zibilaren operazioaren ostean izandako filtrazioak ere kritikatu zituen mahaikideak eta adierazpen horiek «torturan oinarrituta» hartu direla gogor gaitzetsi zuen. GARA

Blanco dice que al PP «le hubiera gustado» que estuviera Batasuna

A falta de mes y medio para que se celebren en el Estado español unos comicios en los que PSOE y PP se juegan un buen número de importantes alcaldías y presidencias autonómicas, ambos partidos continúan con el eje de sus discursos anclado en Euskal Herria; más concretamente, en la «anormalidad política» que supone que, en la Unión Europea, una campaña electoral se centre en la ilegalización de partidos y candidaturas, es decir, en la negación del derecho, activo y pasivo, al sufragio universal de la ciudadanía vasca.

Los discursos de los dirigentes de los dos grandes partidos españoles han entrado en una espiral en la que, por debajo de los reproches que se lanzan mutuamente, emerge un sólo discurso: el de la «mano dura» hacia la izquierda abertzale. El número dos del PSOE, José Blanco, y el líder del PP, Mariano Rajoy, escribieron ayer un nuevo capítulo de este culebrón electoral en el que, paradójicamente, algunas formaciones políticas vascas intentan pasar desapercibidas.

Con cierta ironía, Blanco comentó que «empieza a pensar» que al PP «le hubiera gustado» que Batasuna pudiese concurrir a las elecciones para poder subir de tono sus críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el secretario de Organización del PSOE se apresuró a reiterar que «nada va a prevalecer sobre el Estado de Derecho» y que Batasuna no estará en las elecciones -legalmente, se entiende- «si no cumple la ley y condena la violencia». De poco valen esas manifestaciones si su objetivo es cambiar el discurso del PP, ya que Rajoy tampoco se salió del guión que repite a diario: «Le apoyaré [al Gobierno] si no deja que Batasuna se presente a las elecciones; es más, le pido que haga lo posible para que Batasuna no se presente a las elecciones porque es la forma más eficaz de luchar contra ETA». Txisko FERNÁNDEZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo