GARA > Idatzia > Ekonomia

El grupo Esmaltaciones San Ignacio presenta suspensión de pagos

El grupo Esmaltaciones San Ignacio, fabricante de productos de menaje de cocina, solicitó el pasado 4 de abril la declaración de «concurso voluntario", figura judicial que sustituye a las antiguas suspensión de pagos y quiebra. Justificó la medida por la «competencia".

GARA |

En un comunicado difundido ayer por la dirección de la empresa, el grupo IEG explicó esta decisión «ante las tensiones de tesorería generadas por la actual situación del mercado y con el objetivo de proceder a una ordenada reorganización» del propio grupo.

El objetivo de esta decisión que afecta a Esmaltaciones San Ignacio y a otras empresas del grupo, según el comunicado, es garantizar «su viabilidad».

La dirección del grupo culpó a la fortaleza del euro y a la competencia de los productos chinos la mala evolución de la empresa. Así, el comunicado difundido por la firma dice que «las notas más llamativas del mercado se encuentran en la excesiva fortaleza del euro frente al dólar y demás divisas y el fuerte incremento de las importaciones de países emergentes, especialmente China, de productos de baja calidad con precios aún más bajos».

El grupo IEG tiene su planta principal en Gasteiz, donde se comenta que la empresa concentrará su actividad en el futuro, y otras siete filiales también en la capital alavesa, en Gernika (Bizkaia), Agoncillo (La Rioja), Lezo (Gipuzkoa), Valdemoro (Madrid) y Lugo, dedicadas a la fabricación de calzado de goma, cisternas y contenedores de gas o reparación de bombonas de butano.

En relación a esta cuestión, el alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, dijo ayer que «es evidente que la empresa tiene dificultades» y señaló que los responsables de la empresa le han asegurado «que la referencia ineludible de la empresa va a ser la planta de Vitoria».

De momento se desconoce el alcance que tendrá la «ordenada reorganización» del grupo para los trabajadores.

GASTEIZ

La dirección de la empresa culpó a la fortaleza del euro y a los productos baratos chinos de la crisis, y el alcalde gasteiztarra indicó que la «referencia ineludible va a ser la planta de Vitoria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo