GARA > Idatzia > Mundua

El Polisario presenta en la ONU una solución basada en la autodeterminación

El derecho de autodeterminación del pueblo saharaui es la base de la propuesta que el Frente Polisario ha presentado ante la ONU para avanzar hacia la resolución del conflicto que le enfrenta con Marruecos. Rabat, en cambio, propone una autonomía limitada para el Sahara.

GARA |

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, anunció ayer que han presentado en la ONU una propuesta de solución al conflicto que le enfrenta con Marruecos, que ocupa su territorio, basada en la autodeterminación, según informó la agencia saharaui SPS.

Marruecos también ha presentado una propuesta, pero limitando las aspiraciones nacionales saharauis a una autonomía dentro del reino de Mohamed VI.

Abdelaziz explicó que «con el objetivo de contribuir a la solución del conflicto de descolonización que enfrenta, desde hace 30 años, a Marruecos y al pueblo saharaui, y de buscar una paz justa y duradera para nuestra región, el Frente Polisario ha enviado a la ONU una propuesta de resolución».

El presidente de la RASD destaca que se trata de «un proyecto de solución flexible y constructivo que garantiza los derechos nacionales del pueblo saharaui conforme a las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, que han defendido siempre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum libre».

Junto a ello, el presidente saharaui añade que la propuesta del Frente Polisario establece las bases para que el pueblo saharaui puedo tener «relaciones de buena vecindad tanto con el Reino de Marruecos como con los países del entorno».

El embajador marroquí ante la ONU, El Mostafa Sahel, por su parte, entregó ayer a Ban Ki- Moon el plan de autonomía de Mohamed VI, que calificó como «el resultado de una amplia consulta interna con los partidos nacionales y los habitantes del Sahara marroquí y con la comunidad internacional».

aviso al psoe

El Polisario anunció que no recibirá al enviado del PSOE, Pedro Zerolo, en los campos de refugiados de Tinduf «si pretende defender el plan marroquí de autonomía limitada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo