GARA > Idatzia > Txirrindularitza

VUELTA AL PAÍS VASCO Tercera etapa

Vicioso sonroja a Saunier y Euskaltel

El ciclista aragonés supera en Gasteiz a Vila y Camaño, aventaja en 2.40 al pelotón, es el nuevo líder y distancia en más de dos minutos a Cobo, Gómez Marchante, Gil y Samuel Sánchez. Matxin asumió su derrota pero promete lucha y espectáculo.

Unai IRARAGORRI | GASTEIZ

Saunier Duval y Euskaltel-Euskadi regalaron media vuelta a Ángel Vicioso. El uno por el otro no asumieron toda la responsabilidad, y el bravo ciclista aragonés es el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco. El corredor del Relax, además, venció en Gasteiz tras superar a los vascos Patxi Vila e Iker Camaño.

Las caras de los directores de ambos equipos, con Josean Fernández Matxin e Igor González de Galdeano al frente, eran un poema ayer en la línea de meta de Gasteiz. El discurso fue el mismo desde las dos escuadras: tiraron balones fuera, aunque también asumieron sus errores y felicitaron a Vicioso pues coinciden en que el de Relax tiene la vuelta en el bolsillo.

Nadie quiere regalar nada y Euskaltel-Euskadi asumió su parte de responsabilidad, pero evitaron hacer todo el trabajo a Saunier Duval. No lucharon por la vuelta de casa, y, por otro lado, el error de los González de Galdeano fue imperdonable. No filtraron a nadie en una fuga de doce corredores. Si el día anterior ya hubo tirón de orejas, ayer la bronca en el hotel tuvo que ser -fue- de las de órdago a la grande. Fallaron en el momento clave, y el enfado de González de Galdeano era enorme.

No menos contrariado estaba Matxin. El director de Basauri sí metió a Camaño en la fuga, pero era insuficiente, porque sus balas ganadoras son Gómez Marchante, Koldo Gil y el líder Cobo. El equipo más fuerte de la carrera pecó de sangre fría, dejó hacer demasiado y al final el tren se le escapó con todos los vagones. Matxin asumió su parte de culpa y justificó su actitud por la falta de corredores para trabajar en el llano. Es lo que ocurre por tener varios gallos y no tantos gregarios. Con Camaño por delante, sólo tenía a De La Fuente en condiciones pues Mayo y Lobato respondieron por debajo de lo esperado.

El gran beneficiado del «tira tú que yo no puedo» fue Vicioso. Un profesional que tiene su coto en Euskal Herria. De las doce victorias que atesoraba hasta ayer, ocho las ha conseguido en terreno vasco: dos GP Miguel Indurain, una Klasika Primavera, cuatro etapas en la Euskal Bizikleta y una etapa en la carrera que nos ocupa. Ayer venció con autoridad en Gasteiz y, sobre todo, dio una paso de gigante para hacerse con su victoria más importante tras nueve temporadas de profesional. Mañana cumple 30 años. Menudo regalo que se ha ganado y, por extensión, Suárez Cueva, director del Relax. Ayer éste ni se lo creía.

Lo cierto es que Vicioso estuvo con los mejores en los dos primeros finales en alto de Santa Bárbara y las Cuevas de Pozalagua -sólo cedió 26 segundos respecto a Cobo- y ayer mostró sus dotes de veterano. Trabajó el que más en la fuga y, aún así, tuvo la fuerza suficiente para ganar de calle. Un triunfo más que merecido.

A tres minutos llegó el pelotón, tirado por Liquigas, con Euskaltel-Euskadi y Saunier Duval escondidos. El resultado: Vicioso es líder, con más de dos minutos sobre los grandes favoritos. Van a tener que sudar, y mucho, para tumbar a Vicioso y un Relax con corredores como Sevilla o Mancebo en un buen momento.

El colchón del líder

Las heridas están abiertas y Saunier Duval, sobre todo, tiene suficiente potencial para poner la carrera patas arribas. Matxin promete guerra. Hoy y mañana son dos etapas durísimas, y el espectáculo está asegurado. La duda es saber hasta dónde será capaz de aguantar Vicioso. Tiene una ventaja material evidente, un colchón con el que puede jugar, pero su mejor arma es su veteranía.

Camino de Gasteiz fue el más fuerte. El pelotón partió de Karrantza a mil, pero no fue hasta el kilómetro 80, tras ascender Peña Angulo, cuando se desató la tormenta. Se fugaron Vicioso, Camaño y Vila, más Voigt (CSC), Rubiera (Discovery), Possoni (Lampre), Tankink y Van de Walle (Quick Step), Dupont (Ag2r), Cioni (Predictor), Flores (Fuerteventura) y Nozal (Karpin).

Vicioso rompió el grupo en Zaldiaran, a 12 de meta, tiró el que más, y en el esprint Vila y Camaño no pudieron con el aragonés. El pelotón apareció a 2.40, con amarillos y naranjas mirando para otro lado.

«No pensaba que pudiésemos llegar"

Ángel Vicioso aseguró que cuando se metió en la fuga no pretendía «sacar tiempo, sólo ganar la etapa». Indicó que «al principio me planteaba vencer en Vitoria, aunque no pensaba que pudiésemos llegar».

Un plan que varió en las faldas de Zaldiaran, al ver que la ventaja con respecto al pelotón seguía rondando los tres minutos. «Entonces he visto que se ponía bien la general y he decidido tirar a tope desde abajo del puerto para intentar que no bajase la diferencia», destacó. «Al comprobar que Euskaltel no había metido a nadie en la escapada, creía que tiraría por detrás. No pensaba que conseguiríamos tanto tiempo», añadió.

GARA

Matxin: «Oso indartsu ginela frogatu dugu, eta horrek agian gurekin amaitu du"

Saunier Duvalek lidertza eta agian itzulia galdu zituen Gasteizko helmugan. Taldeko zuzendari Josean Fernandez «Matxin»-ek atzoko eguna tristea zela aitortu zuen hedabideetan. «Arrakastaz beteriko egunak daude, lehen etapa adibidez, eta oso tristeak diren egunak ere bai. Mina egin digu gaurko emaitzak, abantaila azken zatian murriztu ahal izango zela uste baikenuen, beste askok bezala», adierazi zuen.

Aurreko egunetan erakutsitako nagusigoa beren aurka jokatu zuela atzokoan nabarmendu zuen. «Oso indartsu ginela frogatu dugu aurreko bi etapetan, eta erakustaldi horrek agian gurekin amaitu du gaurko etapan», esan zuen. Jardunaldia gogorra izan zela esplikatu zuen ondoren. «80. kilometroa arte erasoak egon dira etengabe, eta guk markatu dugu erritmoa. Azken zatian, ihesaldi konplikatu bat egon da. Camaño geratzea planteatu dugu, De la Fuente baikenuen bakarrik lan egiteko, baina horrek ez zuen zentzurik. Izan ere, Camaño geratuz gero, atzean tiratzen ari zirenak geldituko ziren. Gure taldeko beste bat tiratzen edukitzea lortuko genuke horrela, baina beste taldeetako hiru edo lau geratuko ziren atzean», azaldu zuen «Matxin»-ek.

Viciosok azkenean erakustaldia egin zuela onartu zuen. «Sailkapen orokorrerako gizonik indartsuena dela frogatzeaz gain, etapa erakustaldia egiten irabazi du. Vicioso zoriontzea bakarrik geratzen zait, indartsuena eta azkarrena izan delako», nabarmendu zuen, eta gelditzen diren etapetan oraindik aukerak badaudela jakinarazi zuen. «Bizia dagoen bitartean esperantza badago», gaineratu zuen Saunier Duvaleko zuzendariak.

Txanponaren beste aurpegia Jesus Suarez Cuevas zen, hau da, Relax taldeko zuzendaria. «Viciosok etapa bat irabaztea espero banuen, baina ez lidergoa hartzea. Bai espero genuela podiumera igotzeko aukerak izatea, gure taldeko txirrindularia itzuli honentzat Vicioso bera baitzen», adierazi zuen.

Lider berria oso indartsu dagoela berretsi eta aurrerantzean itzulia eskuratzeko ahalegin guztiak egingo dituztela iragarri zuen. Mementuz, bi minutuko abantaila izanik, Vicioso sailkapen orokorra irabazteko faboritoa dela aitortu zuen. «Oso ondo prestatu da eta gogo handiarekin etorri da honera. Lehenengo egunean segundo batzuk galdu zituen Gomez Marchanteren gurpila jarraitzeagatik, baina onenen artean egon zen. Asko arriskatu du gaur ihesaldi horretan sartzeagatik, podiumean amaitzea baitzen bere helburua, baina apustua egiten duenak irabazteko aukera izaten du», azaldu zuen Suarez Cuevasek.

GARA

El Relax deberá emplearse a fondo hoy

El Relax-Gam tiene hoy su primer examen. Mancebo, Sevilla o Santi Pérez, tres ilustres, deben arropar al líder Vicioso. El recorrido se las trae con seis altos: Azazeta (2ª) y Opakua (1ª) en los primeros 40 kilómetros, Zuarrarrate (2ª), Huitzi (3ª), Leaburu (3ª) y, sobre todo, Azpirotz (1ª), a sólo tres kilómetros de la línea de meta.

Guerini y Santos González se retiraron ayer

El goteo de abandonos continuó ayer en la ronda vasca y el pelotón cuenta con cinco unidades menos: el veterano Guerini y Hansen (T-Mobile), Scognamiglio (Milram) y Castaño y Santos González (Karpin-Galicia).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo