GARA > Idatzia > Euskal Herria

Inmigrantes extracomunitarios reclaman en Iruñea su derecho a votar

«Aquí vivo, aquí voto. Por una ciudadanía plena". Bajo este lema, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Nafarroa (FAIN) y la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat exigieron ayer en Iruñea el derecho a votar de los inmigrantes procedentes de fuera de la UE.

Iñaki VIGOR |

Aproximadamente el 9% de la población de Iruñea (en Nafarroa ronda el 7%) va a tener conculcado su derecho al sufragio por proceder de países extracomunitarios. Así lo dieron a conocer ayer Marta Pérez Arellano, en nombre de la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, y Marcelo Argañaraz, portavoz de FAIN. Junto a varios miembros de estos colectivos, ofrecieron una rueda de prensa en plena calle, en la trasera del Ayuntamiento de Iruñea y cerca de la Oficina del Padrón Municipal.

Tras recordar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho al voto como una de las facultades fundamentales de las personas, constataron que este derecho no va a estar reconocido en las próximas elecciones municipales. «Las personas extranjeras extracomunitarias no podrán ejercer su derecho al voto, activo o pasivo, ni la posibilidad de ser elegidas como candidatas», denunciaron.

A su juicio, este «déficit democrático», que afecta a miles de personas (el dato exacto no está cuantificado) «es extremadamente grave, puesto que crea una brecha social y política entre quienes tienen reconocidos los derechos a la participación política y quienes no».

Marta Pérez y Marcelo Argañaraz explicaron que esta situación no se limita a Iruñea, sino al conjunto de «nuestra comunidad, que se jacta de ser una sociedad solidaria, justa y abierta», y añadieron que la negación de este derecho político «incrementa la desigualdad y, por lo tanto, dificulta una justa integración de estas personas dentro de la sociedad navarra».

«Por encima de los discursos políticos e institucionales en donde se ensalza el genio generoso y hospitalario de los navarros -agregaron-, es necesario hacer ver a la opinión pública en general que ligar el derecho al voto con el origen nacional de cada individuo es tan discriminatorio como negar derechos en relación al sexo, el color o las creencias».

Tras informar de que en el Estado español se están impulsando campañas de sensibilización sobre esta cuestión, señalaron que en Nafarroa también se están realizando una serie de actividades de sensibilización y denuncia sobre el derecho al voto de las personas inmigrantes.

Instancias de reclamación

En concreto, la próxima semana llevarán al Pleno del Ayuntamiento de Iruñea una moción para reclamar su derecho al voto, a fin de igualar su situación a la de las personas extranjeras procedentes de la Unión Europea. Además, estos dos colectivos han animado a todas las personas extracomunitarias en situación regular a que denuncien esta «discriminación» mediante la presentación de instancias de reclamación.

Para ello, deberán acudir, hasta el próximo día 16, a la Oficina del Censo Electoral Provincial con una copia de la tarjeta de residencia o bien a cualquier ayuntamiento. Allí deben solicitar un impreso para protestar por su exclusión del censo electoral y rellenarlo, junto con una copia de la tarjeta de extranjero. El correspondiente funcionario deberá entregarle una copia a la persona interesada, o bien una resolución de inadmisión a trámite de la solicitud.

Durante la protesta simbólica ante el Ayuntamiento de Iruñea, los representantes de la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat y FAIN hicieron especial hincapié en que «en ningún caso esta actuación va a tener consecuencias negativas para las personas que las realicen».

Interrogados e identificados por la Policía Municipal

La rueda de prensa se realizó en la parte trasera del Ayuntamiento de Iruñea. Al término de la misma la Policía Municipal interrogó a las personas que habían comparecido ante los medios de comunicación sobre los motivos de este acto y tomó su filiación tras requerirles el documento de identidad.

A un par de metros del lugar podía verse, en un punto de información municipal, la «Carta de derechos y deberes de los ciudadanos de Pamplona ante su Administración Municipal». En ella se dice, entre otras muchas cosas, que «el ciudadano tiene derecho a ser elector y elegible en los comicios locales». Eso es precisamente lo que reclaman. I.V.

Miles de afectados

Aproximadamente el 9% de la población de Iruñea y el 7% de la de Nafarroa no va a poder votar en las elecciones municipales por razón de su origen. Ello supone privar a miles de personas de un derecho reconocido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo