GARA > Idatzia > Kultura

Munduan zeharreko bidaia ahoz-ahoko kontakizunen bidez

Munduko Kontu Kontalarien jaialdia ospatuko da Bizkaian datorren astean eta, aurtengoan, nazioartetik etorritako hamar kontalari izango dira euren herrialdeetako istorioak ekarriko dituztenak. Bakoitzak bere ukitu bereziaz, bidaiatzeko gonbita luzatuko diete haur eta helduei.




Igor Yebra e Israel Galván, dos de los protagonistas de una gala de los Max centrada en la danza

Sol Picó, directora de la gala de entrega de la X edición de los premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrará el próximo lunes en Bilbo, ha preparado un espectáculo dedicado al mundo de la danza.





Hallan en Ametzagaina el primer asentamiento humano de Donostia

Según el yacimiento hallado recientemente por Aranzadi, los primeros humanos que habitaron Donostia eligieron la colina de Ametzagaina para asentarse. Allí han encontrado restos de herramientas talladas en piedra pertenecientes al Paleolítico Superior.




Fallece a los 84 años el novelista Kurt Vonnegut, uno de los críticos más feroces de la sociedad actual

El escritor estadounidense Kurt Vonnegut, autor de obras como «Slaughterhouse-Five", considerada una de las más destacadas novelas antibélicas del siglo XX, ha fallecido en Nueva York a los 84 años.







Zinema

«Después de la boda», el largo viaje de la India a Dinamarca

La nominación al Oscar de Mejor Película de Habla No Inglesa conseguida con «Después de la boda» le ha valido a la realizadora danesa Susanne Bier su salto a Hollywood. Escrito junto con su colaborador habitual, Anders Thomas Jensen, es un drama que contrapone el presente y el pasado dentro del distanciamiento emocional y la división de clases. El protagonista es Mads Mikkelsen, un actor danés que empieza a ser habitual en repartos internacionales.


Zinema

«Disparando a perros»

«Disparando a perros» es otra película sobre el genocidio ruandés de 1994, cuya decidida denuncia hace hincapié en la pasividad occidental ante el enfrentamiento sangriento entre los hutus y los tutsis.


Zinema

«Pudor»


Zinema

Festivales de cine para países «pobres» y ocupados

Me gustaría que aumentasen las proyecciones de cine, sin apellidos, que la difusión y la distribución representasen a las numerosas sensibilidades del cine y de los espectadores, que en cada pueblo hubiese uno. Aunque se trate de algo simbólico, me gusta oir hablar de festivales de cine pobre, de cine en campamentos de refugiados, de cine de pueblo





Zinema

Pippi de adulta y surf clásico en Biarritz

Entre los actos de celebración del 50 aniversario de la llega del surf a Biarritz y el preestreno de varios títulos, entre ellos «Le bonheur d'Emma", la costa labortana anda revolucionada en lo cinematográfico.


Zinema

«Las alas de la vida», bizitzaren hauskortasuna eta duintasuna

Carlos Ristosen ideiatik abiatuta eraiki dute «Las alas de la vida" dokumentala. Ristosi, sendagilea bera, hilurreneko gaixotasun bat zuela iragarri eta Antoni P. Canet zuzendariarekin heriotzaren eta bizitzaren arteko mugari buruzko hausnarketa egitea proposatu zuen.






Zinema

«El corazón de la tierra»

El cineasta andaluz Antonio Caudri se enfrenta a la película más ambiciosa de su aún corta carrera con una gran coproducción europea destinada a recrear el suceso histórico más sangriento del colonialismo inglés en la cuenca minera de Río Tinto. «El corazón de la tierra" relata aquellos acontecimientos de 1888 vistos por los ojos de dos niñas de los bandos enfrentados, que al crecer son interpretadas por Catalina Sandino Moreno y Sienna Guillory.



Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...





Igo