GARA > Idatzia > Zinema

Pippi de adulta y surf clásico en Biarritz

Entre los actos de celebración del 50 aniversario de la llega del surf a Biarritz y el preestreno de varios títulos, entre ellos «Le bonheur d'Emma", la costa labortana anda revolucionada en lo cinematográfico.

GARA | BIARRITZ

Aunque habrá que esperar para verla en las salas comerciales hasta junio -en la cartelera francesa, porque en la española todavía no tiene fecha de estreno-, el cine Le Royal de Biarritz acogerá esta tarde el preestreno de «Le bonheur d'Emma» («La suerte de Emma»), un filme de Sven Taddicken que ha pasado con éxito por varios festivales, como el último Festival Internacional o los recientes Encuentros de Cine y Derechos Humanos, ambos de Donostia.

Con el Gran Premio del Público del Festival de Sevilla del año pasado en su haber, la película plantea la divertida y descarnada historia de Emma, una sucia, algo bruta y encantadora criadora de cerdos que se sentiría sola, si no fuera por su vibrante y ruidosa motocicleta. Un día llega su príncipe azul, Max, empleado de un concesionario de coches, que decide robarle a su jefe y disfrutar de sus últimos días, al conocer la noticia de que sufre un cáncer de páncreas.

La película está basada en la novela del mismo título de Claudia Schreiber. «A mediados de los 80 tuve la oportunidad de entrevistar a Astrid Lindgren para un programa de radio. Debatimos sobre cómo hubiese sido Pippi Calzaslargas como adulta; a la señora Lindgren no le gustó para nada la idea, pero me aseguró que Calzaslargas sería una mujer valerosa en sus actos y pensamientos, con poder y mentalizada sobre la ecología. Emma tiene algo de esa mentalidad y le gusta moldear el mundo para que encaje en ella», explica la autora.

La sala acoge también estos días una programación especial dedicada al surf. Y lo hace con dos filmes que no son nada fáciles de ver: el documental «Riding Giants», que recorre la historia del surf y reúne las más espectaculares imágenes de archivo con entrevistas exclusivas a los más significativos protagonistas de este deporte y estilo de vida, y «Ultimate sessions», una recopilación de las diez mejores sesiones de surf grabadas en la historia del cine de surf.

Ficha

Lugar: Cinema Le Royal (Biarritz).

«Le bonheur d'Emma»: Hoy,

a las 20.00 h.

«Riding Giants» y «Ultimate sessions»: Miércoles 18,

a las 21.10 y 22.15 h.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo