GARA > Idatzia > Euskal Herria

Inmigrantes extracomunitarios reclaman en Iruñea su derecho a votar

«Aquí vivo, aquí voto. Por una ciudadanía plena". Bajo este lema, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Nafarroa (FAIN) y la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat exigieron ayer en Iruñea el derecho a votar de los inmigrantes procedentes de fuera de la UE.



Puras asegura que no va a pactar «a cualquier precio» para gobernar

Argumentando que para su partido hay «cuestiones irrenunciables", el candidato del PSN a presidir el próximo Gobierno de Nafarroa, Fernando Puras, declaró ayer en Madrid que no va a «pactar a cualquier precio" para acceder al Ejecutivo. Desde Iruñea, el líder del PP, Mariano Rajoy, echó en cara al presidente español el mantener «una ambigüedad enormemente preocupante" respecto a este herrialde.


El conocimiento del euskara en la administración no se refleja en el día a día

El avance de la valoración del «Plan de normalización del euskara en las administraciones" ha constatado avances, pero concluye que es necesario garantizar «el salto desde el conocimiento hacia el uso".


«Eskubidez hornitutako Nafarroa berria» eskatuko du Batasunak Arnegin

Azken urteotako joera jarraiki, Nafarroaren Egunaren bezperan manifestazioa antolatu du Batasunak. Aurten Arnegin izango da eta, besteren artean, «gatazka politikoari irtenbidea emateko Nafarroaren errealitatea kontuan hartzea ezinbestekoa" dela aldarrikatuko dute.




LAB denuncia la utilización de los presos como «instrumento de guerra»

Las palabras no son suficientes para LAB, que ayer reclamó al resto de agentes políticos y sindicales de este país «hechos y denuncias reales» en contra de la tortura. El sindicato abertzale denunció también la utilización de los presos vascos como «instrumento de guerra».





Ezker abertzalearen ustez, Nafarroa ezin da 36ko biktimen ahazturan oinarritu

«Altxamendu faxistaren ondorioz hil ziren pertsonei egin ahal zaien omenaldirik hoberena eskuinari aurre egitea da". Horrelaxe adierazi dute Gloria Rekarte eta Patxi Urrutia ezker abertzaleko ordezkariek, horretarako bidea euskal lurraldearen batasuna dela esatearekin batera.




AHT Gelditu! critica la obcecación en imponer el TAV y llama a movilizarse

La coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana ha denunciado las arbitrariedades y la vulneración de los derechos de los pueblos, concejos y personas afectadas por el proceso de expropiación que acompaña al TAV, y convoca movilizaciones en Irun-Hendaia, Zornotza y Bilbo.





Igo