GARA > Idatzia > Euskal Herria

El conocimiento del euskara en la administración no se refleja en el día a día

El avance de la valoración del «Plan de normalización del euskara en las administraciones" ha constatado avances, pero concluye que es necesario garantizar «el salto desde el conocimiento hacia el uso".

GARA |

El viceconsejero de Política Lingüística de Lakua, Patxi Baztarrika, presentó ayer el avance de la valoración del «Plan de normalización del euskara en las administraciones», en el que se recoge que la asignatura pendiente es que el conocimiento del idioma se aplique en «el quehacer diario».

Según explica el citado estudio, en los últimos años se han obtenido buenos resultados y el conocimiento del euskara en el ámbito administrativo «es mayor que nunca». No obstante, constata que no se ha logrado que ese progreso se evidencie en la labores cotidianas. Por ello, Baztarrika, aunque reconoció que «se trata de un salto culitativo muy difícil», aseguró que «ha llegado el momento» de darlo, por lo que ése será «uno de los retos más importantes» en los próximos años.

Con ese objeto, de cara al IV Plan, Baztarrika anunció que el Ejecutivo pondrá en marcha «mecanismos» para formentar el uso del euskera, al tiempo que preparará herramientas para desarrollar metodologías y realizar un seguimiento de los planes. Además, afirmó que se crearán foros para coordinar las actuaciones de las administraciones.

También informó de que el 90% de las administraciones públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa participaron en la evaluación que han llevado a cabo, que constata que aproximadamente la mitad ha conformado su plan de euskara y que, entre los que no tienen uno definido, el 24% lo ha intentado alguna vez. Entre los que no han tratado de elaborarlo, un 53% argumentó como principal razón el hecho de que ya trabajaban en euskara y otro 22% afirmó que tenía intención de hacerlo en corto plazo.

Según el estudio, el 54% de las personas titulares de plazas públicas tiene acreditado el perfil lingüístico exigido o uno mayor, mientras que un 4,4% posee uno menor. El informe revela, asimismo, que entre los responsable políticos, tan sólo la mitad de ellos declaró que son capaces de entender, hablar, leer y escribir en euskara.

Carencias instrumentales

Por otro lado, el trabajo apunta a que es «en el ámbito de los elementos instrumentales donde más carencias se observan», si bien la situación de la documentación «es, en general, bastante buena». En cuanto a la proyección externa, la mayor carencia se ha encontrado en las publicaciones, puesto que el 25% se edita únicamente en castellano.

El avance del Plan constata un aumento en el número de personas que reclaman ser atendidas en euskara, con un nivel de demanda del 26%. Ello indica, según los responsables de Lakua, que «un alto porcentaje» de los euskaldunes mayores de 15 años, que alcanza el 29,16 % de la población, se dirige a la Administración en esa lengua.

responsables

El estudio de Lakua recoge que entre los responsables políticos, sólo la mitad de ellos afirman ser capaces de entender, hablar, leer y escribir en euskara.

Demanda

Cada vez más personas exigen ser atendidas en euskara por el personal administrativo. Según el informe, un 26% de las personas que acuden lo demandan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo