GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu! critica la obcecación en imponer el TAV y llama a movilizarse

La coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana ha denunciado las arbitrariedades y la vulneración de los derechos de los pueblos, concejos y personas afectadas por el proceso de expropiación que acompaña al TAV, y convoca movilizaciones en Irun-Hendaia, Zornotza y Bilbo.

GARA |

La coordinadora de grupos y organizaciones opositoras al Tren de Alta Velocidad, AHT Gelditu! Elkarlana, denuncia que los Estados español y francés, y los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea han optado por la «imposición de un proyecto ampliamente contestado debido a las gravísimas repercusiones que ocasionaría sobre nuestro entorno social y medioambiental».

En su opinión, la situación actual y las decisiones adoptadas últimamente muestran su «nefasta actitud de prepotencia ante los movimientos sociales y la población afectada por el TAV».

Suficientes energías

Con el objetivo de «demostrar que en Euskal Herria hay energías suficientes para hacer frente a este destructivo proyecto», la coordinadora ha convocado dos movilizaciones para el próximo sábado. Una tendrá lugar entre Irun y Hendaia, y servirá para aunar fuerzas de los ciudadanos de Ipar y Hego Euskal Herria. Abertzaleen Batasuna ha mostrado su apoyo a la manifestación, que partirá a las 17.00 de Ficoba, al igual que la organización juvenil Segi.

La localidad de Zornotza acogerá el sábado otra movilización para decir no al TAV, coincidiendo con el quinto aniversario de la consulta popular contra la central térmica de Boroa. Los manifestantes partirán a la una del mediodía de la plaza del Referéndum.

Entre los días 20 y 22 tendrá lugar en Oñati el fin de semana contra el TAV, con comida popular, conferencia, documental, poteo en bicicleta, manifestación y paseo por el monte. Asimismo, para el 28 de abril está prevista una manifestación nacional en Bilbo «para exigir al Gobierno de Lakua y al Ministerio de Fomento que detengan el tan contestado, antiecológico y antisocial proyecto».

aunar fuerzas

En opinión de AHT Gelditu! Elkarlana, la confluencia de las luchas de Ipar y Hego Euskal Herria tiene gran importancia para hacer frente a la imposición del TAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo