Zornotza Bizirik exigirá nuevamente el cierre de la central de Boroa
GARA |
La plataforma Zornotza Bizirik ha convocado para mañana la decimocuarta manifestación en contra la central eléctrica de Boroa, que funciona desde hace año y medio en Zornotza. La marcha, que llevará por lema «Herriaren hitza errespetatu! Zentrala gelditu!», será la primera movilización que organizará este colectivo desde que fue inaugurada esta empresa.
En rueda de prensa, Juan Ramón Dudagoitia, portavoz de la mencionada plataforma, recordó que la manifestación se celebrará durante el quinto aniversario del referéndum organizado por Zornotza Bizirik sobre esta planta, en el que sus participantes rechazaron por mayoría el proyecto.
Dudagoitia aseguró que tanto la instalación de esta central como el proyecto del TAV representan «auténticos ejemplos de imposición» a la voluntad de los vecinos.
Comentó también que la plataforma «no se fía» de los informes sobre la situación atmosférica en Zornotza elaborados por Lakua porque, según dijo, que el Ejecutivo autónomo «no es imparcial» al haber apoyado la construcción de la central. En su lugar, manifestó que esta planta contamina tanto como 568.000 coches, un cálculo obtenido por la plataforma.