GARA > Idatzia > Euskal Herria

Puras asegura que no va a pactar «a cualquier precio» para gobernar

Argumentando que para su partido hay «cuestiones irrenunciables", el candidato del PSN a presidir el próximo Gobierno de Nafarroa, Fernando Puras, declaró ayer en Madrid que no va a «pactar a cualquier precio" para acceder al Ejecutivo. Desde Iruñea, el líder del PP, Mariano Rajoy, echó en cara al presidente español el mantener «una ambigüedad enormemente preocupante" respecto a este herrialde.

GARA |

El candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa, Fernando Puras, manifestó ayer que su partido no tiene «ninguna intención» de acceder al Ejecutivo de cualquier modo, ya que, según valoró, «hay cuestiones irrenunciables». Entre esas cuestiones, citó su visión de este herrialde como «comunidad diferenciada» y dijo que «no estamos dispuestos a traicionarlo con la configuración de ningún gobierno».

Preguntado por los periodistas durante un desayuno del Fórum Europa en Madrid, el dirigente del PSN sostuvo que «pactar a cualquier precio, sin condiciones, si los números dan, no forma parte de mi manera de entender las cosas ni la de mi partido». Comentó también que Nafarroa sufre un «zarandeo» por parte de quienes «centran su esfuerzo en imponer una u otra visión de homogeneidad y se constituyen en bloques; los que la quieren castellana y los que la quieren vasca».

Durante su alocución, en la que estuvo acompañado por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el candidato del PSN declaró que «Navarra no está en peligro, tiene una gran solidez, una gran estabilidad y dispone de grandes potencialidades y de un sinfín de oportunidades», para agregar que no admitirá para Nafarroa «proyectos que supongan una situación vicaria, subordinada y, menos, subyugada por otros entes políticos».

Asimismo, Puras declaró que no concibe este herrialde «sin formar parte de España, ni formando parte de ésta a través de un ente intermedio, interpuesto, ni junto a ningún otro ente en la que se halle integrada o a la que sea anexionada, o vinculada o asociada, vía por la que se atropella su historia, su personalidad incuestionable».

También cuestionado sobre el tema por la prensa, no descartó pactar con UPN, a pesar de que este partido les «ningunea», pero puntualizó que «si es lo que la ciudadanía de Navarra apunta que quiere en las próximas elecciones, el PSN sabrá leerlo y actuará en consecuencia».

«Ambigüedad preocupante»

En Nafarroa estuvo ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, quien -en la presentación del libro del diputado de UPN en Madrid y miembro del grupo parlamentario del PP Jaime Ignacio del Burgo «Navarra, el precio de la traición»- manifestó que el Gobierno español mantiene hacia este herrialde «una ambigüedad enormemente preocupante».

Desde Iruñea, Rajoy sostuvo que Nafarroa se encuentra en «una difícil situación» y que «se juega mucho en las próximas elecciones». A este respecto, el político español se refirió al «acoso» que, a su parecer, sufre «para convertirla en parte de esa mítica utopía que responde al nombre de Euskal Herria».

blanco

El secretario de Organización del PSOE, que acompañó en Madrid al candidato del PSN, opinó que «los problemas de los navarros no tienen que ver con los problemas identitarios».

del Burgo

El diputado de UPN afirmó que Zapatero «ha levantado la bandera blanca y los terroristas se han aprovechado para rearmarse políticamente e incrementar su capacidad destructiva».

El PSE critica al PNV pero apuesta por el entendimiento

El secretario general del grupo parlamentario del PSE, Oscar Rodríguez, criticó ayer al lehendakari por su «alergia» a comparecer ante el Parlamento para dar cuenta de las cuestiones «que interesan a la ciudadanía», pero al mismo tiempo, preguntado por las palabras del presidente del Senado, Javier Rojo, sobre la «altísima responsabilidad» que su partido y el PNV tienen para «vertebrar la sociedad vasca», señaló que «apostamos por el entendimiento entre abertzales y autonomistas».

Oscar Rodríguez compareció ante los medios de comunicación para denunciar que Juan José Ibarretxe sólo interviene ante el Parlamento para responder a las interpelaciones del PP sobre «el monotema», mientras que solicitudes del PSE para que el propio lehendakari u otros miembros del Gobierno den cuenta de otros asuntos como los acuerdos alcanzados en la III Conferencia de presidentes autonómicos, el futuro de las pensiones o el diálogo social son desatendidos. Rodríguez anunció también una moción para favorecer la participación ciudadana en la política vasca.

Después fue preguntado por las declaraciones de Rojo, en las que se ve una apuesta por una colaboración con el PNV tras las próximas elecciones. Oscar Rodríguez indicó que la colaboración con el PP es imposible en casi todo porque les «insultan, calumnian y llevan a los tribunales». Por contra, recordó que han criticado al Gobierno de Lakua en aquello que no les gusta, pero que también han alcanzado acuerdos. Luego, apuntó que el PSE «apuesta por el entendimiento entre abertzales y autonomistas», aunque los pactos los decidirá la dirección vistos los resultados electorales. Iñaki IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo