GARA > Idatzia > Zinema

«He podido explorar géneros y no repetirme; eso era lo que siempre perseguí»

HALLE BERRY

Protagonista de «Seduciendo a un extraño»

Hace cinco años, Halle Berry se convirtió en la primera afroamericana en ganar el Oscar como actriz protagonista y ya entonces vio el peligro que traía consigo este galardón, el «encasillamiento», del que huyó. Hoy estrena en nuestros cines un thriller, «Seduciendo a un extraño», y adelanta que quizá pronto ruede una comedia. Opina que, «aun con un Oscar, es una suerte encontrar un buen papel».

Mercedes CERVIÑO | MADRID

«Es un problema dar con una buena historia y un Oscar no facilita las cosas en este terreno, hasta el punto de que te puedes considerar una actriz con suerte si logras un buen personaje», asegura Halle Berry, actriz protagonista de «Seduciendo a un extraño», que se estrena hoy en nuestros cines. Y añade: «Yo, por suerte, he interpretado más de un buen personaje, he podido acceder a cosas nuevas; explorar géneros, y no repetirme. Eso era lo que siempre perseguí, antes y después del Oscar, porque, para mí, la repetición es el aburrimiento, la muerte».

En«Perfect Stranger», Berry se mete en la piel de una periodista que investiga el asesinato de su amiga en un thriller sicológico de James Foley, donde comparte protagonismo con Bruce Willis. Una trama de secretos ocultos, máscaras y dobles caras, donde nada es lo que parece, es el eje central de una trama que se va enredando más y más a medida que avanza el metraje.

Desde su visión de estrella de Hollywood, dice encontrarse a sus 40 años en un excelente momento, una vez superado el hecho de que su físico eclipsara su talento hasta hacer que no la tomaran en serio. «En este punto de mi carrera no percibo esto y si hay alguien que me subestime como actriz, no me lo dice», cuenta esta mujer que comenzó participando en concursos de belleza, para después ejercer como modelo, pasar con éxito por la televisión y dejar huella en el cine, en 1991, gracias a un pequeño papel de drogadicta que le ofreció Spike Lee en «Jungle Fever». Desde entonces, dice sentirse orgullosa de lo que considera su mayor logro: «Nunca he interpretado el mismo personaje dos veces», y recuerda que ha combinado el drama, el thriller y las producciones de acción.

Sin embargo, no entra en detalles espinosos, como el hecho de pasar en sólo tres años de ganar el Oscar por su interpretación en «Monster's Ball» a obtener el anti-Oscar, el Razzie a la peor actriz, por «Catwoman».

«He hecho de todo, desde programas de televisión con Oprah Winfrey, algo considerado tabú que, se supone, no se debe hacer tras ganar el Oscar, hasta las dos últimas entregas de `X Men', además de películas más dramáticas como `Their Eyes Were Watching Good'. Siempre lo he hecho a mi manera, por eso no me arrepiento», asegura Berry.

A punto de estreno tiene otro drama, «Things We Lost in the Fire», junto al puertorriqueño Benicio del Toro. Dice que la película ha sido «un regalo», ya que, en un principio, iba a interpretarla Reese Witherspoon. Después de que la rechazara, Berry no dudó en lanzarse a por el personaje de una reciente viuda en un filme que narra la relación que se establece entre dos seres doloridos y arrasados.

Un terreno poco explorado por Halle Berry es el de la comedia, aunque no ha sido por decisión propia: «Me gustaría hacer una comedia romántica y ahora están desarrollando un proyecto así; también es cierto que, si antes me ofrecen algo que me atraiga más, lo haré. Pero, si no, rodaré esta comedia», adelantó.

Tras haberse quejado durante años del color de su piel como un obstáculo en su carrera, pues su mezcla de sangre blanca y negra le impedía en muchas ocasiones entrar en cualquiera de estos dos mundos, ahora dice estar harta del calificativo de primera afroamericana ganadora del Oscar como mejor actriz. «No me considero un símbolo de la emancipación de la mujer afroamericana; sólo soy una mujer y sólo quiero ser vista como una mujer, sin que me preceda el color de mi piel».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo