Jon Larrinoa Algorta
Un toque de atención a «Pásalo»
Empezaremos diciendo que sobre todo uno de los contertulios de ese programa, Gurrea, no sabe el daño que puede hacer, y lo digo porque estuve escuchándole comentarios sobre los Hogares Funcionales de Menores, sobre los que decía que donde estos centros se ubican pierden valor los pisos, y también dice que nadie los quiere cerca, etc. Esta persona no sabe el daño que puede causar con sus comentarios. Que los haga en su círculo de amigos, pase, pero en un medio audiovisual no, porque es incorrecto.
Señor Gurrea, no sé si sabe algo de ellos o ha estado en alguno. Estos Hogares Funcionales están muy bien controlados por las instituciones y, sobre todo, por sus educadores y educadoras sociales, amas de casa, y son unos profesionales «como la copa de un pino», como se suele decir. Y quienes suelen habitar en estos hogares son chicos de familias desestructuradas por motivos económicos, sociales,violencia... Lo que se intenta es que estos chicos tengan un futuro mejor, y para ello darles calor humano, tutelando sus desarrollos personales, académicos, etc. Así que, si no sabe nada de ello, cállese.
He llegado a la conclusión de que los «programas basura» como los de cotilleo, concursos facilones, comentarios sobre la vida de las personas (normalmente de la farándula), etc., a fin de cuentas gustan a la masa y se ven; hasta ahí bien. Pero este tipo de programas en los que van de «progres», con contertulios que hablan de todo y sobre todo sin tener conocimiento de ello, son programas peligrosos, porque son de doble filo. Espero que desaparezcan de las televisiones, como los «basura», pero eso es una ilusión o un sueño de una persona que veía programas de calidad cuando era niño.