GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE mantiene los tipos en 3,75% y deja entrever próximas subidas

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés en el 3,75%, tras haber aplicado una subida de un cuarto de punto en su reunión del mes pasado, y se mostró decidido a actuar de forma «firme y a tiempo" para garantizar la estabilidad de precios, es decir, futuras subidas. Los expertos estiman que podrían llegar al 4% a mediados de año.

GARA |

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró que los tipos de interés siguen en niveles «moderados», y expresó la disposición de la autoridad monetaria europea a actuar con decisión para que no se materia- licen las presiones inflacionistas. Esta disposición a mantener la vigilancia sobre el comportamiento de los precios deja la puerta abierta a una posible futura subida de tipos que, según los analistas, cerrará el actual ciclo alcista en el 4% y que podría producirse a mediados de año.

«Está justificado actuar de manera firme y oportuna para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo», declaró Trichet durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Trichet habló de «crecimiento monetario y crediticio vigoroso» y, como anticipo a futuras subidas de tipos, hizo hincapié en que «el seguimiento muy cercano de todos los acontecimientos está garantizado».

Durante su exposición, el presidente del BCE explicó que la eurozona vive un ambiente de «amplia liquidez», en el que la continuada expansión del crédito y la masa monetaria «apuntan a un aumento de los riesgos para la estabilidad de precios a medio y largo plazo». «Nuestra política monetaria sigue siendo acomodaticia», dijo Trichet, que mostró su confianza en que la demanda interna de la zona euro mantendrá la «fortaleza» en los próximos meses, y en que la inversión será «dinámica».

No obstante, aludió a la existencia de algunos riesgos, «procedentes sobre todo del exterior». Entre los principales factores de inquietud, citó «el aumento de las presiones proteccionistas, posibles incrementos en el precio del crudo y desórdenes relacionados con los desequilibrios globales».

Sobre la inflación, el presidente de la institución mostró su confianza en que la subida de precios mantenga su moderación en los primeros meses del año, pero advirtió de que a finales del ejercicio podría acelerarse este incremento y situarse en un nivel cercano al 2%.

El precio del dinero

El precio del dinero se encuentra en la actualidad en el nivel más alto desde el primer trimestre de 2001, en un momento marcado por el fortalecimiento del euro e incertidum- bres internacionales relacionadas con el comportamiento del precio del crudo y el deterioro del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

Además del precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 2,75% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, y en el 4,75% la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos.

Los analistas esperan que el actual ciclo de subidas, iniciado en diciembre de 2005, concluya a mediados de este año en un nivel del 4%, aunque algunos no descartan que puedan aplicarse incrementos hasta el 4,25%.

El BCE ha incrementado en 1,75 puntos los tipos de interés desde que a finales de 2005 decidiera poner fin a su política acomodaticia, con la que mantuvo el precio del dinero en el 2% durante dos años.

Respecto a la incidencia sobre el Euribor, los analistas estiman que se encuentra en un nivel alto y alejado por el momento de la influencia de decisiones del BCE sobre el precio del dinero.

El Euribor cerró marzo en el 4,106%, frente al 4,094% de febrero, y acumuló dieciocho subidas mensuales consecutivas, aunque el ascenso de este mes fue más suave que en meses anteriores. No obstante, en el mes de abril ha acelerado su subida y se sitúa por encima del 4,2%.

niveles moderados

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo que los tipos de interés siguen en niveles «moderados», y expresó la disposición de la autoridad monetaria a actuar con decisión para evitar presiones inflacionistas.

aumento

Los analistas estiman que el actual ciclo de subidas de tipos, iniciado en diciembre e 2005, concluya a mediados de este año en un nivel del 4%, aunque algunos no descartan que puedan llegar hasta el 4,25%.

Exigen al BCE que no se meta en la negociación de convenios

La Asociación Europea de Sindicatos (EGB) criticó ayer al

al Banco Central Europeo (BCE) por inmiscuirse, según la organización sindical, en terrenos que no le competen, tras mostrar sus «querencias».

Así, la entidad monetaria, además de decidir la política monetaria de la eurozona, mostró su «preocupación» por las últimas reivindicaciones salariales de los sectores económicos que actualmente negocian sus nuevos convenios colectivos en algunos países de la zona euro. El BCE olvidó, una vez más, que la inflacción es de beneficios empresariales.

La EGB pidió al BCE que «no se meta en las actuales negociaciones de los convenios colectivos». «El BCE debería dejar de meterse en las negociaciones salariales», manifestó el subsecretario general de EGB, Reiner Hoffmann.

Entretanto, las perspectivas de nuevos aumentos de los tipos de interés en la zona euros han impulsado al euro en las últimas jornadas hasta cotas máximas de los últimos dos años frente al dólar -el euro se cambió ayer a 1,3480 dólares- y récord históricos frente al yen japonés (160,71). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo