GARA > Idatzia > Mundua

El Senado de EEUU permite experimentar con células madre

GARA |

Desoyendo las amenazas de un veto presidencial, el Senado de EEUU aprobó con 63 votos a favor y 34 en contra, una medida que levanta la prohibición que impuso en 2001 George W. Bush al uso de fondos federales para investigaciones con nuevas líneas de células madre embrionarias.

El proyecto de ley es uno de dos que fueron sometidos a votación en el pleno. Para convertirse en ley, la medida tiene que ser armonizada con la que aprobó la Cámara de Representantes en enero.

El segundo proyecto de ley, que se prevé será aprobado en breve, se presenta como una alternativa, ya que limita los fondos federales a investigaciones realizadas con células extraídas de embriones descartados en las clínicas de fertilidad.

La Casa Blanca ha dejado claro que Bush vetará cualquier legislación que suponga la destrucción de embriones, aunque las células madre extraídas de ellos puedan contribuir al hallazgo de curas o tratamientos para enfermedades. De hecho, la única vez que Bush ha vetado un proyecto de ley desde que asumió la presidencia en 2001 fue el año pasado, cuando rechazó una medida que ampliaba los fondos federales para este tipo de investigaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo