GARA > Idatzia > Ekonomia

Los arrantzales esperan conocer hoy los detalles de la campaña de la anchoa

Los arrantzales esperan conconer hoy el documento elaborado por la Comisión Europea en el que se recogen las características de la campaña experimental de anchoa que se llevará a cabo en el Golfo de Bizkaia, con el deseo de que sea sólo científica y no comercial.

GARA |

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, explicó ayer que los arrantzales se reunirán hoy en Madrid con representantes del Ministerio de Pesca español para tratar diferentes aspectos relacionados con dicha «pesquería experimental».

Tejedor precisó que la Comisión Europea ha sido la encargada de elaborar un documento en el que se recogen todas las características de este proceso sobre el que existe -manifestó- mucha «incertidumbre», ya que el texto se ha mantenido en «sumo secreto» y bajo un «hermetismo total».

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa denunció que «pasan los días, no hay reuniones y nadie nos dice cómo será la campaña». Al mismo tiempo, Tejedor aseguró que el sector tiene «un montón de preguntas» con lo que esta situación «no se puede sostener», y añadió que es un «sinsentido» que, a pocos días de su inicio, la Comisión Europea no haya hecho público el documento por el que se regulara esta campaña.

Complicaciones

Tejedor opinó que si la campaña que se lleve a cabo tiene un carácter exclusivamente científico se «reducirán las presiones» dentro de una fase que no estará exenta de complicaciones ya que, por ejemplo, las embarcaciones que participen en el estudio cobrarán por sus servicios, mientras que hay barcos que no podrán salir a faenar al estar cerrada la pesquería.

El responsable de la cofradías guipuzcoanas indicó que ayer mismo recibieron una comunicación para mantener un encuentro en Madrid. En concreto, en la convocatoria, realizada por director general de Pesca, Fernando Curcio, se señala que el objetivo de la reunión es «establecer las condiciones de funcionamiento de los buques de cerco españoles que servirán de apoyo a los buques oceanográficos en la realización de las campañas científicas de evaluación de la anchoa».

Recordó que la UE autorizó el desarrollo de esta campaña entre el 15 de abril y el 15 de junio para 28 barcos comerciales -20 del Estado español y 8 el Estado francés-. Los arrantzales vascos han venido manifestando su rechazo a esta campaña porque permite la comercialización de la anchoa que se pesque.

Tejedor, que cree que la campaña no se iniciará el próximo lunes, manifestó que ha convocado a las Cofradías de Gipuzkoa a una asamblea mañana para informarles del contenido de la reunión que se celebrará en Madrid.

secretismo

El presidente de las Cofradías de Gipuzkoa. Jaime Tejedor, manifestó que existe mucha «incertidumbre» sobre un documento mantenido en «secreto» y denunció la falta de información sobre cómo será la campaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo