GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

elecciones de la izquierda abertzale

Partidos y medios orientan su «afán ilegalizador» hacia ANV

Arnaldo Otegi acusó ayer a formaciones y medios de comunicación de intentar «desvirtuar" el proceso, además de asegurar que «mientras la izquierda abertzale trabaja por ofrecer soluciones, el resto no hace más que poner obstáculos". A su juicio, «lo que está en juego es el proceso, que es insostenible, si no se ampara entre todos". El portavoz indepedentista también demandó la participación de la izquierda abertzale en los próximos comicios.

O. LLORENTE - B. ZARRABEITIA | DONOSTIA

Con objeto de valorar la situación actual, los mahaikides de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena comparecieron ayer ante los medios. A su entender, diversos agentes han mantenido en los últimos meses y aún mantienen «una intención manifiesta de ocultar los términos políticos del proceso», y acusaron a partidos políticos y medios de comunicación de «desvirtuar» los objetivos del proceso resolutivo.

Frente a ello, en opinión de Otegi, la izquierda abertzale «ha tratado permanentemente de situar el proceso en coordenadas de acuerdo democrático», donde situó la aportación del método para abordarlo, haciendo referencia a la propuesta `Orain Herria Orain Bakea', la propuesta política para un marco democrático, y la legalización de la izquierda abertzale con el registro de ASB.

El dirigente independentista, además de subrayar que la propuesta hecha pública en el Anaitasuna, «acarrearía la superación de todas las violencias existentes en Euskal Herria», y recalcar su carácter «escrupulosamente democrático», lamentó no haber recibido ningún tipo de mensaje al respecto. A su entender, todos los agentes han tratado de ocultar esta propuesta, y achacó esta actitud a «la imposibilidad de dar públicamente un no a esta iniciativa».

El mahaikide fue más allá, y aseveró que a día de hoy «no interesa hablar de soluciones, interesa hablar de problemas», y como muestra de ello situó lo que a su juicio es el «cénit del cinismo», la actitud adquirida tras el registro de ASB.

El político de Elgoibar calificó estas posturas de «insulto a la inteligencia», y recordó que actúan tal y como en su día actuó en el proceso norirlandés el líder del DUP, Ian Paisley; ya que a su juicio, mientras la izquierda abertzale hace frente a todos los obstáculos que puedan surgir en el proceso intentando dar soluciones, «el resto no hace más que poner problemas encima de la mesa».

Otegi, con semblante serio, alertó de que «lo que está en juego es el propio proceso», algo que a su juicio «está por encima de todas las elecciones». La izquierda abertzale, aseguró, lo que verdaderamente desea es que prospere el proceso, y subrayó que no hay alternativa a este. Del mismo modo, Otegi demandó la participación de la izquierda abertzale en las elecciones y en el diálogo multipartito, en igualdad de condiciones.

En la ronda de preguntas, los periodistas no tardaron en preguntar en torno a la designación de representantes de EAE-ANV ante las Juntas Electorales. Otegi, sin embargo, afirmó que la apuesta de la izquierda independentista sigue siendo la legalización de ASB y llamó a la sociedad a depositar sus firmas.

Por otro lado, haciendo clara referencia al PNV, Otegi aseguró que al partido liderado por Josu Jon Imaz «no le interesa» la participación de la izquierda abertzale en la próxima cita con las urnas, ya que su entender al PNV «le va bien en el no proceso, es decir, en el negocio».

«Igualdad de condiciones»

El sindicato LAB aprovechó la jornada de ayer para impulsar en Durango la recogida de firmas en favor de las candidaturas que tienen intención de presentarse a las próximas elecciones forales y municipales. La central se concentró ante el Consistorio de la localidad vizcaina, bajo el lema «prozesu demokratikoaren alde, hauteskunde demokratikoak».

Allí se dieron cita algunos de los responsables de la central. Entre ellos, destacaba la presencia de su vicesecretaria, Ainhoa Etxaide, o los miembros del comité nacional, Txomin Lorca e Itziar Lopategi. Todo mientras decenas de ciudadanos entraban a estampar su firma en favor de las candidaturas.

Así las cosas, Etxaide explicó que «la recogida de firmas para hacer posible la participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales y forales hay que interpretarla en clave de compromiso y apuesta por hacer posible un proceso político en términos de democracia e igualdad de oportunidades». Además, ante la coyuntura política actual, la vicesecretaria de LAB advirtió de «la gravedad» de la situación, y denunció «el empeño por parte de PSOE y PNV por poner obstáculos a la izquierda abertzale haciendo prevalecer intereses puntuales, parciales y partidistas por encima del interés general de la sociedad vasca, que está viendo cómo se pone en peligro una oportunidad histórica para superar el conflicto político».

Estos dos partidos, a juicio de Etxaide, pretenden unos comicios «sin la participación de la izquierda abertzale o con una presencia ajena a su realidad, a su implantación, a sus referencias políticas y sociales», lo que es «hacer trampa y es todo menos democrático».

Por tanto, la dirigente de LAB, aseguró que «si de verdad el PSOE quiere desarrollar un proceso de superación del conflicto, y si el PNV realmente apuesta por el diálogo y la negociación, tienen que tener claro la presencia y participación de la izquierda abertzale en en igualdad de condiciones».

Por su parte, Ibon Arbulu también realizó una valoración de la situación política en Portugalete. A su parecer, «la izquierda abertzale ha dado pasos muy importantes: en Anoeta presentamos una metodología; en el Anaitasuna la propuesta de cara a un nuevo marco; y ahora, al pasar por la ventanilla de Madrid acatando la antidemocrática Ley de Partidos». El dirigente abertzale consideró que los comicios forales y municipales han de servir «para dar pasos a fin de que el proceso se asiente». Además, Arbulu instó a los ciudadanos a firmar, ya estas «son imprescindibles para que el proceso vaya hacía adelante y para posibilitar la celebración de unas elecciones democráticas, ya que es imposible que el proceso avance sin la izquierda abertzale».

Por último, el mahaikide, emplazó al PSOE a que «abandone los viejos esquemas basados en la represión y el palo.»

Juego trucado

Otegi: «mientras que unos planteamos alternativas otros sólo ponen obstáculos encima de la mesa. Si no lo sostenemos entre todos, este proceso es imposible de mantener»

CONCENTRACIÓN

LAB se concentró ayer en Durango para dar su apoyo e impulsar la recogida de firmas en favor de las candidaturas populares entre la clase trabajadora. La central realizó esta iniciativa mientras decenas de personas estampaban sus firmas.

«Esta ha sido la legislatura del pelotazo y el negocio urbanístico»

Vecinos de Ezkerraldea comparecieron ayer en Portugalete para impulsar la candidatura. Encarna Cordón, recordó que «el hecho de que la izquierda abertzale haya estado fuera de los Ayuntamientos ha dado vía libre a los pelotazos, al negocio urbanismo y a las grandes superficies». Además, anunciaron un acto político para mañana, sábado, a las 19.30, en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi.

B.Z

OIARTZUN BAI

Los vecinos de Oiartzun, al acudir a firmar en favor de la plataforma abertzale y socialista se encontraron con la sorpresa de que esta localidad contaba con dos agrupaciones electorales. La segunda, Oiartzun Bai, ni siquiera ha sido presentada.

Partidos y medios parecen descubrir ahora EAE-ANV tras 76 años de historia

La designación de representantes ante las Juntas Electorales por parte de EAE-ANV suscitó ayer un notable revuelo mediático y político, como si el partido, que cuenta ya con más de 76 años de historia, fuera descubierto ahora. Su secretario general, Antxon Gómez, señaló a GARA que hace cuatro años también realizaron el mismo trámite, aunque finalmente no presentaron candidaturas.

En cuanto se conoció la decisión de EAE-ANV se puso en marcha no sólo la maquinaria periodística, sino también la de la Fiscalía General del Estado, que ha pedido informes a la Policía española y a la Guardia Civil con el fin de averiguar si con estas siglas se estaría tratando de dar continuidad a la actividad de la ilegalizada Batasuna. Por el momento, parece que antes de actuar ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, esperarán a ver si se concreta la presentación de candidaturas y estudiar su composición. Partidos como el PSE e IU -que últimamente siempre es el primero en agitar sospechas contra la izquierda abertzale- y grupos como el Foro Ermua se anticiparon a ver ya una «trampa» de Batasuna.

Cabe recordar que EAE-ANV se constituyó el 30 de noviembre de 1930 como una organización abertzale, de izquierda y aconfesional. Participó en el primer Gobierno vasco y sus gudaris combatieron contra el alzamiento franquista. Hace ahora cuatro años, estando ya ilegalizada Batasuna, el Tribunal Supremo le reconoció el derecho a ser compensado en unos 700.000 euros por bienes incautados en la guerra.

Legalizado desde 1977, ANV formó parte de HB, pero en 2001 decidió no integrarse en Batasuna. Celebró su último congreso en 2002. La presencia de ANV ha sido constante en movilizaciones e iniciativas unitarias.

I.BIZKARGUENAGA-I.IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo