GARA > Idatzia > Mundua

La situación humanitaria en Somalia, la peor de los últimos diez años

GARA |

La situación humanitaria en Somalia ha descendido hasta sus peores niveles desde hace al menos diez años, según advirtió el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, John Holmes.

Los enfrentamientos bélicos, los más graves desde el inicio de la guerra en 1991, y el dificíl acceso a las personas son las principales causas de dicha situación.

Aseguró estar «profundamente preocupado» por los últimos acontecimientos en la capital, Mogadiscio. A través de un comunicado, lamentó «el incremento» del sufrimiento de la población y el hostigamiento al que se la somete.

En marzo, murieron centenares de personas y hubo más de 1.000 heridos, mientras que desde febrero más de 200.000 habitantes dejaron Mogadiscio. A esta trágica realidad, se suma el periodo de sequía sin precedentes sufrido en el sur y centro del país así como las inundaciones ocurridas a finales del pasado año. A consecuencia de estas catástrofes, se ha producido un gran aumento de casos de diarrea.

Mientras, en la reunión de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo celebrada ayer en Nairobi, representantes somalíes y etíopes acusaron a Eritrea de desgastar al Gobierno somalí.

El director de Asuntos Africanos del Ministerio de Exteriores de Eritrea respondió que la intervención de Etiopía en Somalia no supone «ningún avance hacia la paz, la estabilidad y democracia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo