GARA > Idatzia > Euskal Herria
ANALISIS De 1512 a la manifestación del 17 de marzo

Historia y desvergüenza

Sanz habla de su navarra como si fuese el Estado europeo que se codeaba con el emperador del Sacro imperio



Datorren foru gobernuan pisu handia izango duela uste du Gipuzkoako EAk

Orain artean bezala, hauteskundeetara EAJrekin koalizioan joango ez badira ere, Gipuzkoako EAk Foru Aldundian emaitza onak eskuratuko dituela aurreikusi du. Azken legealdian lan handia egin dutela uste dute, besteak beste, hainbat kritika eragin dituen hondakinen aferan.




Milakabilaka pide a los partidos que trabajen en favor del proceso

Tras recorrer buena parte del país con su «camión-fotomatón", Milakabilaka volvió a animar ayer a la ciudadanía vasca a trabajar en pro del proceso democrático y para ello dio a conocer que organizará un sinfín de actividades. También se dirigió a las formaciones políticas, a quienes exigió que, por encima del contexto electoral, trabajen en favor del proceso.



PP ez da egongo Lakuak ETAren biktimei egingo dien omenaldian

Lakuako Gobernuak ETAren biktimei Euskalduna Jauregian egingo dien omenaldiak polemika sortzen jarraitzen du. Atzo, PPko buruzagi Carmelo Barriok bere alderdia ez dela bertan izango berretsi zuen.


La memoria histórica marca el aniversario de la II República

76 años después de la proclamación de la II República, numerosas iniciativas se sucederán por toda la geografía de Euskal Herria en favor de la República y en homenaje a los fusilados por esta causa. La formación ANV ha querido recordar la «esperanza" que surgió entonces tanto en Euskal Herria como en las distintas luchas nacionales dentro del Estado español y criticó la actitud de algunos agentes a quien achacó «haber vendido sus ideas republicanas".


El gobierno de Sanz toma la delantera paral «celebrar la conquista»

Las naciones de todo el mundo suelen conmemorar su libertad y su soberanía. En Nafarroa es al revés. El Gobierno de UPN, a cinco años vista, anuncia ya los primeros pasos para preparar la celebración «de la conquista de Navarra por las tropas del Duque del Alba". La admisión de esta realidad, en cualquier caso, suena a revisión de su doctrina del «pacto libre" entre Nafarroa y Castilla.


Behin betiko proiektua baztertzea eskatu dio Leiak Jean-Jacques Lasserreri

Nafarroa gaindiko bide egitasmoaren eramaileen isiltasuna salatu zuen atzo Leiak, eta egoera hori dela-eta apirilaren 20ko biltzar nagusian bideratuko dituen ekintzak erabakiko ditu. Egitasmoaren eramaileak proiektua bertan behera uzten dutela esatea nahi du elkarteak.



Las inundaciones han dejado de ser, por su frecuencia, algo extraordinario en Nafarroa

Tanto el sindicato agrario UAGN como el Gobierno de Nafarroa coincidieron ayer al mostrar su preocupación porque, dada su frecuencia, las inundaciones han dejado ser algo «extraordinario" en el herrialde.




El PSE se presenta como alternativa y sin querer hablar de pactos

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, fue el encargado de presentar oficialmente la precampaña electoral de su partido. Como ya es costumbre en este tipo de citas ante las urnas, el partido que dirige Patxi López pretende hacer llegar a los electores el mensaje de que es «la alternativa" al PNV y, en el caso de Araba, también al PP. En consecuencia, el dirigente del PSE no quiso aclarar qué opciones barajan de cara a posibles pactos postelectorales.


Piden a Lur Berri que ponga fin a la comercialización de semillas transgénicas

Más de un centenar de personas ocuparon ayer la cooperativa Lur Berri para pedirle que ponga fin a la comercialización de semillas transgénicas y que se pronuncie a favor de una moratoria sobre este asunto. Tras recibir la negativa de la cooperativa, decidieron ocupar los locales.





«Ordenagailu artean, baina udalekuen tankerakoa da hau»

Ordenagailuak handik, hemendik eta baita haragotik ere; jendea, janaria... eta inolaz ere izenik eman ezin diezaiokedan beste tramankulu ugari... Tolosako Usabal Kiroldegia, informatika «zale-maitaleen" bilgune da bihar iluntzea bitartean.


La denuncia de los últimos casos de tortura llega a las calles

Tras conocerse los escalofriantes relatos de tortura de los últimos detenidos por la Guardia Civil, ayer cientos de personas se dieron cita contra esta práctica en Iruñea y Uharte-Arakil. Además de estas dos protestas, las calles de los pueblos y barrios de Euskal Herria, igual que todos los viernes, fueron testigos de un buen número de movilizaciones en favor de los prisioneros políticos vascos.


Igo