GARA > Idatzia > Euskal Herria

Límites a la navegación en embalses para frenar al mejillón cebra

 

GARA |

Con el fin de frenar la peligrosa expansión del mejillón cebra, la Confederación Hidrográfica del Norte ha aprobado las nuevas normas de navegación en embalses y ríos, de forma que ésta se restringirá en ciertos embalses que han sido calificados como de especial protección, entre los que se encuentran los alaveses de Ullibarri y Urrunaga.

En éstos se ha establecido la navegación con embarcaciones confinadas, lo que conlleva que cualquier autorización para navegar en estos embalses excluye la navegación en cualquier otra masa de agua, con el objeto de evitar el contagio. Para el cumplimiento de esta norma se establecerá un sistema de vigilancia especial.

En el resto de los embalses, esta nueva normativa exige que todas las embarcaciones que acceden o se trasladan desde una zona afectada por la plaga de este molusco deben someterse a un proceso de desinfección. Las estaciones de desinfección oficiales serán gestionadas directamente por la Administración o podrán ser cedidas a una empresa privada para su gestión.

Además, el acceso a cualquier embalse de la cuenca deberá realizarse siempre a través de unos puntos fijos habilitados para este efecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo