GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden a Lur Berri que ponga fin a la comercialización de semillas transgénicas

Más de un centenar de personas ocuparon ayer la cooperativa Lur Berri para pedirle que ponga fin a la comercialización de semillas transgénicas y que se pronuncie a favor de una moratoria sobre este asunto. Tras recibir la negativa de la cooperativa, decidieron ocupar los locales.

Ainize BUTRON |

Tras el anuncio por parte de Lur Berri de su intención de vender semillas de maíz transgenicas, el recién creado colectivo anti transgenicos ocupó ayer los locales de esta cooperativa en Aiziritze. Más de un centenar de personas acudieron a la convocatoria y, según indicaron a GARA, su intención era ocupar los locales hasta que el presidente de Lur Berri, Sauveur Urrutiagerre acceda a sus reclamaciones.

Las 140 personas se introdujeron en el auditorio de Aiziritze hacia las cuatro de la tarde, y poco después tuvieron la visita de Urrutiagerre y del director de la cooperativa Olivier Gemin. Prosiguió una larga discusión entre los miembros del colectivo y los representantes de la cooperativa, quienes indicaron que son cincuenta los agricultores que han hecho la demanda para plantar semillas de maíz transgenicas en la zona.

Indicó también que al tiempo que les vendan las semillas, les obligarán a tomar medidas para que no tenga consecuencias en los cultivos que les rodeen.

Entre los ocupantes se encontraban tanto agricultores como consumidores, y pidieron a Lur Berri que ponga fin a la comercialización de siembras transgénicas, y que se comprometa a no colectar el maíz transgénico sembrado. Asimismo, pidieron que la cooperativa Lur Berri haga la demanda de una moratoria contra las semillas trasgénicas, y a fin de dar ejemplo a todas las cooperativas.

Asamblea hoy

Como tras el encuentro Urrutiagerre no accedió a sus reivindicaciones, las 140 personas que participaron en la iniciativa decidieron continuar la ocupación hasta hoy, o mañana.

Ayer por la noche llamaron a la mayoría de los alcaldes de la zona para que se posicionaran en contra de los transgénicos.

Asimismo, se pusieron en contacto con algunos de los candidatos a las elecciones presidenciales francesas para darles cuenta de lo que estaba ocurriendo. Los miembros del colectivo decidirán hoy, mediante una asamblea, si siguen o no con la ocupación. Mientras tanto, ayer al atardecer estuvieron organizando distintos eventos para la jornada de hoy.

Candidatos

Durante la ocupación de la tarde de ayer, los miembros del colectivo decidieron dar cuenta a los candidatos a las elecciones Presidenciales francesas de la acción que estaban llevando a cabo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo