GARA > Idatzia > Euskal Herria

Udalbiltza califica de fructíferos los últimos contactos internacionales

GARA |

Con objeto de internacionalizar la situación que vive Euskal Herria, durante las últimas semanas Udalbiltza ha realizado una serie de contactos y visitas en destinos como Ginebra, Barcelona o Noruega. En una comparecencia ofrecida ayer por la institución nacional, valoraron estas visitas como «fructíferas y alentadoras».

En el viaje a Ginebra, la institución nacional logró reunirse con Mactar Ndoyi, miembro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de dar a conocer la conculcación del derecho a la nacionalidad existente en Euskal Herria. Del mismo modo, Udalbiltza hizo entrega de las 5.000 solicitudes recogidas en favor del derecho a la nacionalidad de Euskal Herria.

En este sentido, la institución reiteró su compromiso con los demás pueblos del mundo que reclaman su derecho de libre determinación.

Aberri Eguna por el mundo

Asimismo, Udalbiltza volvió a agradecer el compromiso mostrado por la diáspora de Euskal Herria en la última edición del Aberri Eguna. Tal y como hizo saber Udalbiltza, la celebración del Aberri Eguna se llevó adelante en numerosos puntos de Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Hawaii, Sardigna, Brasil y Canarias.

Al entender de esta institución, la respuesta ofrecida ha sido «alentadora» y demuestra «la necesidad de actuar en común, asumiendo la construcción nacional de Euskal Herria de manera unitaria». Del mismo modo, Udalbiltza recalcó que la diáspora «es parte de Euskal Herria», por lo que a su juicio, tiene derecho a participar en el proceso político de este país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo