GARA > Idatzia > Euskal Herria

La denuncia de los últimos casos de tortura llega a las calles

Tras conocerse los escalofriantes relatos de tortura de los últimos detenidos por la Guardia Civil, ayer cientos de personas se dieron cita contra esta práctica en Iruñea y Uharte-Arakil. Además de estas dos protestas, las calles de los pueblos y barrios de Euskal Herria, igual que todos los viernes, fueron testigos de un buen número de movilizaciones en favor de los prisioneros políticos vascos.

GARA |

Varios cientos de personas denunciaron ayer la práctica de la tortura en las movilizaciones registradas en Iruñea y Uharte-Arakil. Ambas protestas fueron convocadas tras las brutales torturas denunciadas por los once ciudadanos vascos arrestados por la Guardia Civil entre los pasados 28 de marzo y el 1 de abril, en Gipuzkoa y Nafarroa.

Durante la concentración realizada en Uharte-Arakil, de donde es vecina Lorea Irigoien, fue constante la presencia de la Guardia Civil. En cuanto a la jornada de hoy, la cita contra la tortura y los malos tratos será, a partir de las 19.00, en el Bulebar de Donostia. Las once personas detenidas a finales del mes pasado, de las cuáles dos quedaron en libertad, señalaron haber sufrido torturas y malos tratos.

Así, Sergio Lezkano denunció haber sido violado en dos ocasiones al haberle introducido dos palos por el ano; Joseba Lerin tuvo que se trasladado a un centro hospitalario; a Arkaitz Agote le rompieron el brazo; a Joseba Pabón le obligaron a permanecer más de 24 horas de pie a sabiendas del maltrecho estado de sus rodillas; y a Juan Karlos Herrador le obligaron a chupar su propio vómito. Junto a estos, se ha podido escuchar otros escalofriantes relatos.

También a favor de los presos

De cualquier forma, las convocadas en contra de la tortura no fueron las únicas movilizaciones registradas en Euskal Herria, ya que en numerosos pueblos y barrios se registraron concentraciones y encarteladas de apoyo a los presos políticos vascos. Así, en Araba, 40 personas se reunieron en Amurrio, mientras que en Gasteiz también se juntaron cientos de personas para exigir el fin de la dispersión.

Por su parte, en Bizkaia hubo 40 personas en Algorta, 65 en Aulesti, 25 en Berriz, 21 en Mundaka, 20 en Usansolo y 85 en Zornotza. Además, en la capital vizcaina, 102 personas se concentraron frente a Sabin Etxea y en Santutxu, convocadas por la plataforma Herrira de este populoso barrio billbaino, otras 250 llevaron a cabo una manifestación.

Respecto a las movilizaciones realizadas en territorio guipuzcoano, en Antzuola se concentraron 65 personas, 75 en Eibar, 36 en Getaria, 200 en Hernani, 65 en Lazkao, 53 en Lezo, 60 en Oñati y 40 en Soraluze. Además, en Irun, se llevo a cabo una concentración con el ánimo de protestar por la solicitud del Estado español de aplicar la euroorden contra los irundarras Markos Sagarzazu, Xabier Irastortza e Iñaki Telletxea. Por último, en Nafarroa, en Bera se juntaron 20 personas, en Barañain otras 46, en Barañain, 65 en Berriozar ante una insistente presencia de la Guardia Civil, 50 en Etxarri-Aranatz y 76 en Tafalla.

Piden la entrega de Iparragirre

El Consejo de Ministros del Gobierno español volvió a solicitar ayer la extradición de la ciudadana vasca Marixol Iparragirre para que sea juzgado por su supuesta participación en un atentado registrado en 1985 en Amurrio. Esta petición ya fue denegado por un Tribunal francés alegando que ese delito había prescrito.

cita para hoy

Si ayer las concentraciones contra la tortura se realizaron en Iruñea y Uharte-Arakil, la jornada de hoy acogerá otra movilización contra esta práctica. La cita será, a partir de las 19.00, en el Bulebar donostiarra.

Gorka Lazkano, Joana Nuñez eta «Txuria» aske geratu ziren atzo

Gorka Lazkanok, Joana Nuñezek eta Jon Garmendia «Txuria»-k askatasuna berreskuratu zuten atzo. Lazkanok bi alditan ezagutu ditu Estatu espainoleko kartzelak. Aurrenekoa 1999an eta bigarrena 2001ean. Bigarren horretan, sei urteko kartzela zigorra betetzeko espetxeratu zuten. Lazkano, Kashbad musika taldeko kide ohia, Topasetik irten zen atzo eta arratsaldean iritsi zen Euskal Herrira. Errenteriako Xenpelarren 100 bat lagunek harrera egin zioten. Ongietorria berriz, apirilaren 20an izango da.

Bestalde, Estatu frantsesak Joana Nuñez bilbotarra kanporatu zuen ostegunean. 2002ko abenduan atxilotu zuten Bilbo Zaharreko bizilaguna Arcachonen. Joux La Villeko kartzelatik helikoptero batean atera zuten ostegunean, Port Bouko mugara bidean. Han, polizia espainolak atxiki egin ostean, aske gelditu zen. Atzo, gaueko ordu txikietan Bilbo Zaharrean ongietorria egin zioten. Azkenik, arratsaldeko azken orduan Jon Garmendia «Txuria», bertsolari eta idazlea ere, aske gelditu zen. B.Z

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo