GARA > Idatzia > Euskal Herria

Prosiguen los terremotos en el entorno de Itoitz y también el silencio oficial

GARA |

Durante la madrugada y la mañana de ayer volvieron a producirse dos nuevos terremotos en el entorno del embalse de Itoitz, que se suman a otros 14 registrados desde el pasado 29 de marzo. A pesar de ello, los organismos oficiales navarros y españoles siguen manteniendo un mutismo total.

En concreto, los sismos de ayer tuvieron como epicentro Orreaga y la antigua localidad de Artozki, respectivamente, este último dentro del vaso del embalse y con una magnitud de 1,2 grados en la escala de Ritcher.

Los días 29 y 30 de marzo se registraron otros dos en Larraintzar y Oroz Betelu, y desde el día 1 de abril se han producido otros doce más. Así, el primer día del mes hubo dos, ambos con epicentro en Nagore. El día 10 se volvieron a registrar otros dos, uno de ellos con epicentro en esta misma localidad y otro en Santa Fe (Urraul Goiti).

Pero el día que más sismos se han registrado en lo que llevamos de año fue el pasado día 11, miércoles, con siete temblores cuyos epicentros se situaron en Orontz, Getze, Biurrun (dos), Nagore (otros dos) y Santa Fe. Además, el día 12 se registró otro con epicentro en Eparotz (Valle de Urraul Goiti).

De estos 16 últimos sismos -algunos de ellos no habían sido incluidos en la relación diaria de la página web del Instituto Geográfico Nacional español- el que tuvo una mayor magnitud fue el de Getze, de 2,9 grados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo