GARA > Idatzia > Euskal Herria

La memoria histórica marca el aniversario de la II República

76 años después de la proclamación de la II República, numerosas iniciativas se sucederán por toda la geografía de Euskal Herria en favor de la República y en homenaje a los fusilados por esta causa. La formación ANV ha querido recordar la «esperanza" que surgió entonces tanto en Euskal Herria como en las distintas luchas nacionales dentro del Estado español y criticó la actitud de algunos agentes a quien achacó «haber vendido sus ideas republicanas".

GARA |

Con motivo del 76 aniversario de la proclamación de la II República, ANV ha querido recordar la «esperanza» que creó aquel movimiento social y político en Euskal Herria y en las diversas luchas nacionales dentro del Estado español. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, ANV subrayó el apoyo ofrecido por este partido -fundado en 1930- a la causa republicana, aunque criticó la actitud adquirida por los gobiernos republicanos españoles contra el independentismo de izquierdas.

La formación vasca recordó a todos aquellos militantes caídos en defensa de la República y en especial al militante de ANV Tomás Bilbao Hospitalet, ya que considera que su figura demuestra el nivel de compromiso con la II República mantenido por este partido.

Por otro lado, ANV criticó duramente a aquellos agentes que «siendo republicanos vendieron sus ideas», y citó explícitamente al PSOE, a UGT y al PCE porque treinta años después «cedieron ante los falangistas y monárquicos».

Con motivo de este aniversario, serán numerosas las actividades que se llevarán a cabo durante este fin de semana en toda la geografía vasca.

Como es tradición, Eibar es la primera localidad en celebrarlo, en esta ocasión de manos de la asociación Ahaztuak 1936-1977, que tenía previsto para la pasada medianoche llevar a cabo una concentración frente al Ayuntamiento procediendo a retirar una placa con el nombre «Plaza de Alfonso XIII» y poner otra que reza «Plaza de la República», como ocurrió en 1931.

Eibar también es el lugar elegido para la convocatoria de la coordinadora Lau Haizetara. Cabe recordar que este acto se llevará adelante el domingo, después de que el Ayuntamiento de esta localidad concediera a EB la misma plaza y a la misma hora que la solicitada por Lau Haizetara semanas antes.

Las asociaciones que conforman esta coordinadora anunciaron también que durante el acto darán a conocer un documento sobre la memoria histórica que trasladarán a todos los partidos políticos que concurren a los próximos comicios locales y forales del 27 de mayo, con el objeto de que sea asumido e incorporado a sus respectivos programas electorales.

Ezker Batua también acudirá a Eibar para conmemorar con varios actos la proclamación de la II República. Desde el partido explicaron que este será un acto en solitario, «porque otras formaciones políticas no quieren formar parte y deciden no celebrar esta fecha». En este sentido, desde EB reclamaron la proclamación de la III República, porque entienden «que la presencia de la monarquía es una anormalidad temporal y una losa democrática».

Actos en Nafarroa

La localidad guipuzcoana no será el único escenario de homenajes en un día tan señalado. La asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa y la Asociación Pueblo de las Viudas han convocado para hoy un homenaje a los fusilados en Iruñea. La cita será a las doce del mediodía en la plaza de Ayuntamiento.

Otra de las localidades que recordará la proclamación de la II República será Kaseda, la cual, además, nombrará «hijos predilectos» del pueblo a los «asesinados -26 vecinos- y represaliados por el franquismo». El acto, comenzará a las 12.00 ante el panteón de quienes fueron fusilados; y a las 14.30 el frontón municipal acogerá la `comida popular republicana' organizada por la candidatura de izquierda y los familiares y amigos de los represaliados.

ANV

ANV recuerda «la esperanza» que surgió en Euskal Herria y otras nacionalidades en 1931. Tampoco olvida a quienes, siendo republicanos, «vendieron sus ideas» durante la denominada transición española.

Gerra gogoan duen erakusketa, Elgetan

«Gerra Zibila» delakoan Elgetan bizitako pasarteak biltzen dituen erakusketa zabalduko dute gaur Elgetako Espaloia antzokian. Arratsaldeko 19,00etan zabalduko ditu ateak eta maiatzaren 3a bitarte, garaiko filmak ikusteko aukera eskainiz edota artxibo ugarietako argazkien bidez, gerrako bizipenak gogoraraziko ditu.

Erakusketan izango den elementu nagusiena, 1937 Intxorta Kultur Elkartearen maketa izanen da. Bertan, Osintxu, Bergara, Elorrio eta Udalaitzen barrena, Intxortako guduen eraso eta defentsa guneak biltzen dira. Bestalde, gerran parte hartu zuten hegazkin eta borroka gurdien bilduma eta bi bandoetako uniformeak ere izango dira ikusgai.

Inaugurazioa Estatu espainolean 1931ean abiatutako errepublikaren aldarrikapenaren urteurrenarekin bat datorrenez, lekuko batzuek hitza hartu eta garai horiek gogora ekarriko dituzte.

Bestalde, Intxortako Atea egitarauaren barruan, datorren apirilaren 19an «Intxortako Atea» eskulturaren inaugurazioa izango da, bertan Juan Jose Ibarretxe lehendakariak parte hartuko duelarik. Era berean, Martiartu Bataloiko komandante eta Intxortako defentsaren diseinuan arduradun nagusi izan zen Pablo Beldarrain Olalderen presentziarekin, 1980. urtean inauguratu zen monolito zaharberritua ere egun berean inauguratuko da.

Apirilaren 29an aldiz, Intxortako frontea defendatu zuten gudari eta milizianoei Elgetako plazan omenaldia egingo die Elgetako Udalak. Ekimenaren ostean, herritar guztientzat zabalik egongo den herri bazkaria egingo dute herriko frontoian. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo