GARA > Idatzia > Euskal Herria

Milakabilaka pide a los partidos que trabajen en favor del proceso

Tras recorrer buena parte del país con su «camión-fotomatón", Milakabilaka volvió a animar ayer a la ciudadanía vasca a trabajar en pro del proceso democrático y para ello dio a conocer que organizará un sinfín de actividades. También se dirigió a las formaciones políticas, a quienes exigió que, por encima del contexto electoral, trabajen en favor del proceso.

Oihana LLORENTE |

La iniciativa Milakabilaka puesta en marcha con la intención de aunar las voces y las actividades de los ciudadanos en pro de un acuerdo democrático basado en la paz, el diálogo y el respeto, animó una vez más a la ciudadanía de este país, a no ser meros espectadores y a movilizarse en favor de la resolución.

Respeto a Euskal Herria y a todos los derechos de su ciudadanía. Esa es la exigencia de Milakabilaka, con la que pretende construir un «muro contra la incapacidad» y empujar así el proceso resolutivo.

Emplazamiento a partidos

Caras conocidas de la sociedad como Iñaki Perurena, Amets Arzallus, Hasier Etxeberria o Victoria Mendoza, subidas al camión que recorre la geografía de Euskal Herria, destacaron ayer la importancia del momento actual. A su juicio, resulta «preocupante» que las próximas elecciones sean un obstáculo en la solución del conflicto político, y es por ello por lo que interpelaron a las formaciones políticas a explicar cuál es la propuesta con la que pretenden superar el conflicto.

Hasier Etxeberria y Victoria Mendoza, que participaron como portavoces de la iniciativa, subrayaron que «la mayoría de la ciudadanía vasca está a favor del diálogo y tiene la firme voluntad de lograr el acuerdo y la paz», y como muestra de ello recordaron los resultados de las encuestas o los actos promovidos por la propia sociedad. No obstante, Mendoza lamentó que los agentes implicados en el conflicto, «desentendiendose del deseo de solución de la sociedad se sumerjan en estrategias partidistas».

En opinión de esta iniciativa la clave para la resolución se cimienta en el respeto; «respeto para definir los acuerdos necesarios, en condiciones adecuadas y democráticas para todos, creando un entorno sin violencia» apostilló Mendoza.

Esta iniciativa que nació, tal y como han recalcado «cuando el proceso estaba en crisis», se está expandiendo poco a poco por toda Euskal Herria. Hasta ahora, la iniciativa ha recogido ya miles de fotos, pero a juicio de los organizadores, no son suficientes. Milakabilaka mostró su convencimiento de conseguir la adhesión de 1.000 agentes y más de 20.000 fotografías antes de que finalice el mes de junio. Y para ello, tal como lo han hecho ya en Gasteiz, Baiona, Bidasoa o en la Rioja alavesa el camión no parará hasta dar la vuelta a Euskal Herria.

Hoy mismo, los vecinos de Sartaguda tendrán la oportunidad de subir al camión y sacarse la foto del respeto. El próximo miércoles, con motivo de la feria de Ordizia, el camión llegará hasta esta localidad del Goierri. El sábado será el turno de la capital vizcaína, donde organizarán un `egun pasa' y el 26 de abril, aniversario del bombardeo de Gernika la iniciativa parará en Gernika. Dos días después estará en Baigorri, con motivo del Nafarroaren Eguna.

Un blog reunirá miles de fotos exigiendo respeto a Euskal Herria

Las aportaciones en favor del proceso recogidas por Milakabilaka son continuas. El próximo viernes, por ejemplo, un nuevo blog, en la dirección www.milakabilaka.org, recogerá las fotos enviadas por los ciudadanos que reclaman respeto a la palabra y la decisión de Euskal Herria. Personas renombradas como el bertsolari Jon Maia, Gari Berasaluze, Victoria Mendoza, Amparo Lasheras, Amaiur Lujanbio y Didier Rouger serán las encargadas de actualizar este blog.

Además, exposiciones de arte, conciertos, demostraciones de sokatira o harrijasotzailes se sucederán por toda la geografía vasca acompañadas del camión con el fin de aunar fuerzas en favor de un proceso democrático. O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo