GARA > Idatzia > Kultura

"Recrea2" convierte material desechado en muebles de diseño

"Recrea2 diseinua baino + que diseño", la exposición que se inaugurará hoy a mediodía en Bastero Kulturgunea (Andoain), muestra un conjunto de piezas de mobiliario e instalaciones elaboradas por Ana Dávila y Beatriz Silva con materiales que otros desechan.

Kristina MARTIN | ANDOAIN

La exposición «Recrea2 diseinua baino + que diseño» abrirá hoy sus puertas al público en la sala de exposiciones de Bastero Kulturgunea (Andoain). No es una muestra de arte al uso, con pinturas, esculturas o fotografías, sino que se centra en el interiorismo.

Las autoras de los trabajos expuestos son Ana Dávila y Beatriz Silva. Ellas se licenciaron en Bellas Artes en la especialidad de audiovisuales, pero han encaminado su labor artística por otros derroteros. Se dedican a diseñar muebles, interiores, reformas integrales, con la peculiaridad de que utilizan materiales que otros desechan. «Usa- mos materiales muy variados. Lo que más manejamos es madera, metal, plástico y metacrilato», cuentan.

«La gente nos avisa de que van a deshacerse de objetos, los tambores de las lavadoras los sacamos del Garbigune, también nos llevamos lo que nos interesa de fábricas desmanteladas. Hace años desmantelaron una empresa de toldos y plásticos y hoy en día aún nos abastecemos de ello», apunta Ana Dávila. «Y los LPs se los compramos a una tienda que vende libros y discos de segunda mano», añade Beatriz Silva.

Los objetos que se exhiben en Bastero siguen la línea del trabajo cotidiano de Dávila y Silva. Tienen un taller en el barrio de San Francisco de Bilbo donde materializan los pedidos que reciben.

Aunque vuelcan sus esfuerzos en el día a día, ya habían realizado anteriormente otras dos exposiciones similares.

La muestra de Bastero está dividida en tres categorías: transparencias, iluminación estructural y objetos multiusos. En la primera categoría, Silva y Dávila optan por «soluciones transparentes y traslúcidas que aligeran el mobiliario de tal manera que casi desaparece», según explican las organizadoras de la exposición. Las mesas, estanterías, módulos, armarios y cajoneras pasan desapercibidas para ceder el protagonismo al contenido. Dentro de esta categoría, han elaborado dos piezas exclusivas para «Recrea2 diseinua baino + que diseño». «Son de esos proyectos que, como no son un encargo, con las prisas y el exceso de trabajo siempre van quedando aparcados», aclara Silva.

La segunda categoría es la iluminación estructural. Recrea2 se decanta por integrar la luz en el espacio arquitectónico; sustituyen la tradicional lámpara por una iluminación fundida en el mobiliario o en las paredes.

La tercera categoría es la multifuncionalidad. Ana Dávila y Beatriz Silva buscan que los objetos, además de decorativos, sean versátiles, con lo que logran ahorrar medios y espacio.

En opinión de ambas, se ha evolucionado en interiorismo, pero la gran mayoría de los clientes siguen siendo muy tradicionales. «Sólo hay que ver la cantidad de tiendas de muebles de los de siempre que sigue habiendo», anotan. No obstante, «hay muchos a los que les apetecen cosas diferentes. La gente nos cuenta lo que necesita y para qué y nosotras le damos forma». Aunque tener un mueble personalizado tiene un precio. «No es lo mismo fabricar 50 que uno», advierten.

TRANSPARENCIAS

Una de las líneas de trabajo de Dávila y Silva son las transparencias, soluciones que aligeran el mobiliario y ceden protagonismo al contenido; otra es integrar la iluminación en la arquitectura; y la última es crear objetos multifuncionales.

Ficha

Exposición: «Recrea2, diseinua baino + que diseño».

Lugar: sala de exposiciones de Bastero Kulturgunea (Andoain).

Fecha: Desde hoy hasta

el 26 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo