GARA > Idatzia > Ekonomia

El proceso para acceder a los complementos en la UPV penaliza a algunos docentes

Los sindicatos LAB y STEE-EILAS criticaron ayer que la convocatoria para que los profesores de la UPV-EHU puedan acceder a los complementos salariales pactados «penaliza" a los que tienen menos antigüedad, ya que exige acreditar tres años de servicios en la Universidad.

GARA |

LAB y STEE-EILAS reclamaron en conferencia de prensa al departamento vasco de Educación y a la UPV-EHU el cumplimiento «escrupuloso» del acuerdo que firmaron en julio pasado con dichos sindicatos, en el que se recogen tres tipos de complementos salariales para el personal docente e investigador de la Universidad.

El primero de estos complementos salariales está vinculado a la antigüedad y para poder recibirlo hay que acreditar tres años de servicio, mientras que el segundo está destinado a reconocer «la calidad y la mejora continua» a partir de cinco años de antigüedad y el tercero a premiar «la excelencia».

LAB y STEE-EILAS criticaron que la convocatoria actualmente en marcha -el próximo 19 de abril finaliza el plazo para solicitar complementos- «no diferencia» el tratamiento de los distintos tipos de complementos salariales establecidos al vincular la solicitud del tramo que exige tres años de antigüedad con las evaluaciones positivas cada cinco años.

Según indicaron, ello «penaliza» a las personas solicitantes de dicho complemento salarial con menos de cinco años de servicio «a no solicitarlo, retrasando su solicitud hasta los citados cinco años para ser evaluada su vida académica». Según puntualizó Arantza Urkaregi, de STEE-EILAS, al afectado «siempre se le asegura desde que tiene la antigüedad de 3 años, pero no lo cobraría hasta dentro 5».

Según Urkaregi, esta convocatoria pone «fin a una discriminación existente dentro del profesorado de la UPV».

Con esta convocatoria el 81% del profesorado a diciembre de 2004 (más de 3.200 profesores) puede acceder a los complementos salariales, frente al 35,66% (1.440 docentes) que cobra los «euskotramos».

Lo positivo

Los sindicatos afirman que es positivo el hecho de tenerse en cuenta para el cómputo de la antigüedad el servicio a a tiempo parcial y el tiempo como becario de investigación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo