GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB comunica oficialmente a la Administración el paro del día 27

GARA | IRUÑEA

El sindicato LAB comunicó ayer oficialmente a las delegaciones territoriales de Trabajo y a la patronal la convocatoria de una hora de paro el próximo día 27 del presente mes para denunciar que la «precariedad, las subcontratas, los ritmos de trabajo... matan». El paro tendrá lugar entre las 12:00 y las 13:00 horas, o a lo largo de la jornada laboral.

LAB recordó ayer que el año pasado fallecieron 129 personas víctimas de un accidente laboral en Euskal Herria, y que este año ya son 40 las personas fallecidas.

El sindicato abertzale indicó que «hoy en día ir a trabajar se ha convertido en un factor de riesgo y basta con conocer unos datos para ser conscientes de la dimensión del problema: el 65% de los accidentes mortales ocurren en contratas o subcontratas y el 52% en empresas de menos de 25 trabajadores; el 56 % de y los trabajadores afirman soportar `ritmos infernales', el 42% ruido elevado, el 28% sufre de estrés, el 59% de las empresas no tienen Comités de Seguridad y Salud y el 54% de las empresas no tiene evaluación de riesgos».

El sindicato sostiene que los accidentes «no son fruto de la casualidad ni de la mala suerte», sino que «tienen estrecha relación con el modelo de relaciones laborales que nos imponen, basado en la precariedad, así como con el modelo económico que antepone el beneficio económico a la vida de las personas». En este sentido, LAB indica que para la patronal invertir en prevención es un coste más que hay que evitar y es por ello que «no hace prevención».

Sin embargo, los últimos años están siendo años de crecimiento económico, pero eso no se refleja en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo, señaló el sindicato. «Parece ser que es el alto precio que tiene que pagar la clase trabajadora para que las empresas sean rentables, competitivas, para que la economía vaya bien», indicó. Al mismo tiempo, LAB afirma que en las administraciones públicas están preocupadas por hacer «desaparecer» de las estadísticas oficiales la tragedia de la muerte en el trabajo.

Por ello, ante esta grave situación el sindicato abertzale llamó a convertir la jornada del 27 de abril en un día de «denuncia, de lucha, de reivindicación. La tragedia de los accidentes de trabajo es enorme y es algo que una sociedad que dice ser moderna no puede ni debe soportar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo