GARA > Idatzia > Ekonomia

Malestar entre los arrantzales ante la falta de avances sobre la anchoa

GARA |

Los arrantzales vascos se mostraron ayer «indignados» porque consideran que la Comisión Europea (CE) permitirá al Estado francés la comercialización de las anchoas capturadas durante la campaña experimental en el Golfo de Bizkaia, .

La jornada de ayer, en la que inicialmente se iban a conocer los detalles de la próxima campaña científica, sólo sirvió para constatar la falta de avances en la cuestión.

En este sentido, la Comisión Europea (CE) se lavó las manos e indicó desde Bruselas en un comunicado que Madrid y París son los responsables de llegar a un acuerdo sobre los términos en los que debe desarrollarse la campaña de pesca experimental, cuyo comienzo está previsto el 15 de abril hasta el 15 de junio.

En Madrid, en un receso de la reunión con la Secretaria General de Pesca Marítima española, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, explicó que el sector se encuentra «indignado» y convencido de que la CE «una vez más» optará por autorizar la venta de las capturas de dicha campaña, a la vez, que expresó su inquietud ante la eventual incorporación de otros 18 barcos a dicha campaña.

Tejedor señaló que a su juicio la CE no tiene ningún interés en solucionar esta cuestión, ya que, Bruselas sólo encomienda a París y Madrid a alcanzar un acuerdo. «Estamos convencidos que si no se alcanza ningún acuerdo entre los dos países, la CE optará por hacer lo que Francia quiera», aseguró.

Comercializable

Por su parte, la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom, dijo que «no corresponde a la Comisión» sino «a los Estados miembros» determinar uno de los puntos sobre los que se suscitaron más dudas en la reunión que celebró ayer en Madrid, relativo a si las capturas de la pesca experimental son o no comercializables..

Thom recordó que «en el marco de la pesca experimental» en la que participen barcos pesqueros, «la pesca siempre es comercializable». Los arrantzaleropinan que esto contradice el objetivo de la campaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo