GARA > Idatzia > Athletic

Las bajas se convierten de nuevo en el principal problema de Mané

La posición de medio centro vuelve a quedar vacante

Si Ustaritz no se recupera por sorpresa, Iraola e Iturriaga optan a cubrir la plaza de acompañante de Murillo

Manex ALTUNA | BILBO

En los últimos tiempos, el Athletic estaba consiguiendo vaciar la enfermería y recuperar efectivos, sin embargo, la resaca de la victoria ante el Valencia no ha sido todo lo dulce que se esperaba al volver a quedarse Mané con los justos en tan sólo una semana.

Yeste no ha entrenado durante la semana, Casas cayó lesionado para un mes durante el partido y Javi Martínez vio la quinta tarjeta amarilla. El navarro no iba a poder jugar mañana ante el Espanyol y estaba previsto que en la plaza que dejaba libre en el medio centro entrara Murillo acompañando a Ustaritz, que en su regreso a la competición tras varios meses ausente por lesión jugó en ese puesto.

El central de Abadiño rindió a buen nivel, pero en el partidillo amistoso del jueves ante el Sestao sufrió un esguince en el tobillo, al igual que Javi Martínez, que le podría apartar del grupo durante un tiempo. Salvo una repentina recuperación o porque las circunstancias le obliguen a forzar, Ustaritz tiene complicado estar en condiciones de jugar este domingo.

Su ausencia se acumularía así a una larga lista de bajas en ese puesto. Con Tiko, Gurpegi y Orbaiz fuera de combate, el Athletic está jugándose su futuro sin el centro del campo habitual de las últimas temporadas y buscando soluciones hasta debajo de las piedras. Un central como Murillo -Clemente probó con él en un par de partidos en esa posición al final de la pasada campaña- ha sido reconvertido de forma definitiva a medio centro e Iraola ha cubierto esa vacante durante gran parte de la actual temporada.

Iraola, principal candidato

El de Usurbil sería, por tanto, el principal candidato para acompañar a Murillo en el medio centro tras jugar ante el Valencia en banda derecha, primero como interior y luego de lateral. Aunque Iturriaga también podría tener sus opciones por ser el único jugador específico en esa posición de la actual plantilla que está en condiciones.

El caso del futbolista nacido en México D.F. es llamativo. Ascendió al primer equipo en verano de la mano de Sarriugarte y, pese a las numerosas bajas que ha habido en el centro del campo, apenas ha contado para los técnicos. Alguien debería de explicar por qué se cuenta con jugadores a los que después no se conceden oportunidades. Tampoco se ha reforzado el equipo cuando ha habido posibilidad y se ha dejado marchar a otros como Solabarrieta, que pueden actuar en ese puesto.

La nefasta planificación deportiva para esta temporada vuelve a quedar en evidencia al faltar la posibilidad de poder contar con un jugador del filial para cubrir un puesto determinado como este en caso de necesidad en unos cuantos partidos. Algunos futbolistas del Bilbao Athletic como Beñat o Eneko Rubio, que juegan en esas posiciones, han entrenado con el primer equipo en varias ocasiones, pero parece que no cuentan con la confianza de los técnicos por ser todavía demasiado jóvenes o no querer cargarles con semejante responsabilidad al tratarse de un puesto clave en el equipo.

PUERTA CERRADA

Tras repetir ayer con una sesión de balneario como la de hace dos semanas, la plantilla rojiblanca realizará hoy el último entrenamiento de la semana a puerta cerrada en las instalaciones de Lezama a partir de las 17.00.

evolucion

Las pruebas complementarias realizadas a Ustaritz y Javi Martínez descartaron que padezcan alguna lesión asociada a los esguinces sufridos y se encuentran a la espera de la evolución de sus lesiones.

Mantener el equilibrio y la cabeza fría

El Athletic pretende seguir las pautas que le llevaron a la victoria ante el Valencia para encadenar el segundo triunfo consecutivo en San Mamés. En este sentido, Igor Gabilondo recalcó la importancia de mantener la cabeza fría y un equilibrio en el juego para saber imprimir en cada momento el ritmo adecuado.

«Hay que buscar ese punto entre intensidad y tranquilidad y valorar las situaciones en cada momento. Por eso es importante la cabeza. El Espanyol es un equipo que fuera de casa se cierra bien atrás y tiene jugadores determinantes arriba. Por eso no hay que atacar a lo loco porque a la contra te pueden pillar», subrayó.

El conjunto periquito llegará a Bilbo con la mente puesta en la Copa de la UEFA, pero el Athletic haría bien en no confiarse para no caer en el error que cometió la Real la semana pasada. Josu Sarriegi consideró que «es mejor» que el Espanyol se haya clasificado para las semifinales porque «da cierta tranquilidad y ahora quizás la UEFA sea más importante que la Liga».

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo