Manomanista
Dos de los grandes se miden a las primeras de cambio en Zarautz
Xala, que viene de lograr la txapela del Parejas, y Barriola, que no dio opción a su rival en el debut del campeonato, lucharán hoy por seguir vivos
Aritz SORZABAL | DONOSTIA
El frontón Aritzbatalde de Zarautz será testigo hoy, con motivo del festival que comienza a las 17.00 de la tarde (Tele5), del partido de dieciseisavos de final del Campeonato Manomanista que enfrentará a Abel Barriola y a Yves Salaberri, Xala. El ganador jugará contra Peñagarikano en la siguiente ronda.
El choque ha despertado gran interés, ya que se medirán un pelotari que viene de saborear las mieles del triunfo en el Parejas -Xala- contra otro que se mostró muy solvente en su debut en el Manomanista -Barriola-. El de Leitza derrotó con comodidad a Galartza V (22-7) en el duelo que le sirvió para clasificarse para dieciseisavos de final. En aquel encuentro, disputado hace justo una semana, demostró haber preparado muy bien el campeonato y dio la sensación de que, si le respetan las manos, puede ser uno de los favoritos a conseguir la txapela, un título que ya consiguió hace ya cinco años.
En la eliminatoria precedente, Barriola se deshizo de Enrique Galartza en apenas media hora de juego y sin dar opción a su rival, ya que comenzó el partido con un 8-0 de parcial que anunciaba lo que vendría después.
En la elección de material celebrado el pasado míercoles, el navarro, sin embargo, se mostró exigente con su juego y destacó que contra el de Baraibar no estuvo tan fino. «A lo mejor no estuve del todo bien con el saque, tampoco acerté a cruzar la pelota, pero tras pasar la eliminatoria te quitas un pequeño peso de encima, eso es verdad», reconoció.
Después de haberse quedado fuera del Parejas, Barriola afirmó que en el Manomanista intentará demostrar «lo que valgo». Para ello, deberá derrotar primero a Xala con unas pelotas con las que no se quedó del todo a gusto, «porque hubiera preferido cueros más bajos». Xala, en cambio, calificó las cuatro pelotas escogidas de «muy parecidas».
Xala, con dudas
El de Lekuine, con la txapela del Parejas todavía muy reciente, remarcó que afronta el Manomanista con ciertas dudas. «Después de la final te relajas una semanita, normal. He hecho un par de entrenamientos pero nunca sabes cómo te vas a encontrar. Aunque es verdad que, a veces, te preparas un montón y no encuentras la fórmula», dijo en la elección.
El labortano se lamentó de tener que jugar contra uno de los grandes a las primeras de cambio, pero se mostró dispuesto a «dar la sorpresa». «Abel es un pelotari de mucho nivel. En el Cuatro y Medio, sí, pero en toda la cancha no he jugado nunca contra él, aunque creo que saldrá como favorito», añadió.
Zarautz (17.00)
Zaragoza (17.00)
Plasencia (17.00)
Galarreta (16.00)
Labrit (16.30)
Zaramaga (16.00)
Itziar (10.30)
Itziar (16.30)
Elgeta (16.15)
Urretxu (10.30)
Urretxu (17.00)
Bergara (17.00)
Capellan-Zubieta / Galartza V-Goñi III; Koka / Zearra; Del Rey-Urberuaga / Berasaluze IX-Apeztegia.
Galarreta (16.00)
Después de casi 27 años en el campo profesional, Martin Alustiza se despidió ayer en el Beotibar de Tolosa vendiendo cara su derrota (22-21). El delantero de Segura, de 45 años, fue agasajado por los presentes y recibió una placa de recuerdo por su dilatada trayectoria profesional.
Atrás queda, por lo tanto, su debut en el Municipal de Bergara allá por el 19 de julio de 1980. Pese a ser un pelotari ganador, en su palmarés sólo figuran dos títulos: el Manomanista de Segunda de 1984 y el Campeonado de Parejas de 1993. Esta txapela la consiguió, junto a Antxon Maiz, tras derrotar por un apretado 22-20 a Titín III y Arretxe.
GARA
Xala, que venció en el Parejas junto a Eulate, da como favorito a Barriola, que ya ganó la txapela del Manomanista en 2002.
El de Leitza, pese a vencer con comodidad en el debut frente a Galartza V (22-7), afirma que no estuvo del todo fino en ese choque.