GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EUSKAL HERRIKO ITZULIA

Saunier se exhibe en una jornada épica y Cobo alcanza el liderato

Juanjo Cobo y Ángel Vicioso librarán su última batalla hoy. Un segundo les separa. Los 14 kilómetros de la crono de Oiartzun dictarán sentencia. Poder contra poder. Saunier Duval recuperó ayer sus opciones de ganar la Vuelta al País Vasco, y lo hizo a lo grande. El equipo de Matxin se mostró ambicioso, igual que Euskaltel-Euskadi, y puso contra las cuerdas a Vicioso. Cobo superó a Samuel Sánchez en Erlaitz, venció en Oiartzun, y Marchante y Gil se cayeron.

Unai IRARAGORRI | OIARTZUN

Saunier Duval cumplió lo prometido: dio espectáculo. Juanjo Cobo, Koldo Gil y Gómez Marchante se exhibieron camino de Oiartzun, y Euskaltel-Euskadi, con Astarloza y Samuel Sánchez participó en la fiesta. Amarillos y naranjas lo dieron todo y la etapa de ayer será recordada. Caídas, alternativas y un ciclismo de primer nivel. Bajo la lluvia, hicieron sufrir de lo lindo al líder Vicioso, pero el aragonés, en el día de su cumpleaños resistió. Perdió el liderato por un segundo en favor de Cobo. Los dos se juegan la vuelta hoy en la crono de Oiartzun.

Los 169 kilómetros entre Lekunberri y Oiartzun fueron un frenesí y resultaron épicos. Rabiosos por su error del miércoles en Gasteiz, Matxin y los suyos prepararon la batalla. No les salió la jugada redonda pero casi. Una caída simultánea de Gil y Marchante en el descenso de Erlaitz -al navarro le patinó la rueda trasera y el madrileño no le pudo evitar y llegó a meta magullado y entre lágrimas- impidió el jaque mate.

Pero por encima de todos hay que situar a Cobo. El Bisonte de La Pesa sacó a relucir todo su talento y hoy luchará por la txapela. La nueva perla de Matxin ya estaba en cabeza en Usategieta, primer alto de la jornada, y en Agiña mandaba con Astarloza a su rueda. Euskaltel-Euskadi movió con maestría sus fichas, tácticamente no lo pudo hacer mejor. Samuel Sánchez se la jugó en los descensos de Agiña y Aritxulegi y junto a Aitor Pérez alcanzó a los dos primeros. Por detrás, Relax arropaba a Vicioso.

Como era lógico, Samuel y Cobo se marcharon en Jaizkibel. La distancia por la cima sobre Vicioso era de 1.56, por lo que el cántabro era líder virtual.

La carrera se terminó de romper en Erlaitz. La ofensiva de Saunier Duval fue total. Samuel sufrió una pájara y Cobo no se lo pensó dos veces, atacó para ganar la vuelta. Marchante y Gil, por su parte, dejaron atrás al líder. Matxin, ambicioso, cumplía su palabra. Los amarillos mostraron su fortaleza y Vicioso se retorcía, pero no se hundía. Tenía 17 kilómetros para ganar o perder la vuelta, y no ocurrió ni una cosa ni la otra.

El descenso fue de infarto. El piso, muy resbaladizo, fue una trampa, y Schumacher y Schleck fueron dos de las víctimas. Cobo lo daba todo, y Gil y Marchante estaban a punto de cazar a Samuel, pero navarro y madrileño también se fueron al suelo y sus opciones quedaron enterradas.

Vicioso no quería dejar escapar el amarillo, y tuvo la suerte de contar con la ayuda de Cunego y la manita de su ex compañero en Liberty Contador.

El Bisonte de la Pesa alzó los brazos campeón en el adoquín de Oiartzun y Vicioso apareció a 1.55, le faltó un segundo para mantener el amarillo y la carrera se resolverá hoy.

La etapa era dura y la lluvia no hizo sino multiplicar el sufrimiento de todos. La jornada resultó dantesca y se retiraron 60 corredores.

«Etapa eta lasterketaren bila irtengo naiz», esan zuen Cobok

Pozez gainezka zegoen Juanjo Cobo, helmuga pasa eta gero. Ulergarria, bigarren garaipena lortu eta lidergoa eskuratu baitzuen.

«Baina» bakarra, Gilek eta Marchantek izandako erorketan aurkitu zuen. «Pertsonalki nola nagoen ezin dut esan ere, poz-pozik -onartu zuen-, baina taldekideena pena bat izan da, hirurok aurrean egoteko aukera baikeneukan. Karreretako kontuak dira, baina gauzak nola zeuden ikusita, benetako pena da».

Etaparen azterketari dagokionez, Cobok zera azaldu zuen: «Aginan egin behar nuen aurrera, baina ihesaldi ona sortu da aurretik, hanka ondo nituen eta ondo joan gara. Gero ondo moldatu naiz Samuelekin, baina Erlaitzen makaltzen ikusi dut eta nere burua ondo ikusten nuenez, aurrera egin dut».

Azken etapari begira, «errekuperazioan» kokatzen du Cobok gakoa, «oso erlojupeko gogorra baita. Ez naiz gaizki ibiltzen, baina Viciosok oso erlojupeko onak egiten ditu beti, momentu onean dago eta segundo bakarra da. Baina daukadan morala eta egoera fisikoarekin, etapa eta lasterketa eskuratzeko borrokatuko dut», esan zuen Saunierrekoak.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo