GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Bai y UPN logran cerrar sus listas para el próximo Parlamento

A mes y medio de las elecciones, Nafarroa Bai y UPN han completado la lista al Parlamento. La plataforma la presentó endureciendo su mensaje al PSN: «Si quiere repetir los errores de Urralburu, nos tendrá enfrente».

IRUÑEA

UPN y Nafarroa Bai tienen todo decidido para la carrera electoral al Parlamento navarro. El partido de Miguel Sanz aprobó sus listas en la noche del viernes, y la plataforma conformada por Aralar, EA, Batzarre y PNV las presentó ayer en Baluarte, una vez completadas con la presencia de los independientes. Los diez primeros son, por este orden, Patxi Zabaleta, Maiorga Ramírez, Asun Fernández de Garaialde, María Luisa Mangado, Txentxo Jiménez, Joseba Ezeolaza, Koldo Amezketa, José Angel Agirrebengoa, Nekane Pérez y Paula Kasares.

En el acto, el candidato a la Presidencia y coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se dirigió al PSN en un tono más contundente que el utilizado hasta la fecha. Ante los mensajes de su homólogo, Fernando Puras, Zabaleta afirmó que «si alguien quiere repetir viejos errores de Urralburu y compañía, nos tendrá enfrente».

«Lo que menos importancia va a tener es el nombre del presidente del Gobierno, lo que menos importa es quién se ponga en primer lugar la txapela -añadió Zabaleta-. Lo que sí va a tener importancia es el contenido del acuerdo que dé base al futuro Gobierno de Navarra».

En este mismo contexto, el cabeza de lista afirmó que desde Nafarroa Bai «no vamos a balbucear, ni a ofertar a unos y otros», sino que avisan de antemano de que «sólo pactaremos un gobierno de progreso».

Pajares, novedad en UPN

En UPN, la definición de las listas al Parlamento navarro no ha deparado excesivas sorpresas. La principal es la apuesta de Miguel Sanz por la actual consejera de Bienestar Social, Maribel García Malo, que apenas un año después de tomar el cargo en sustitución de José Ignacio Palacios queda elevada al número dos de la candidatura. En el otro lado de la moneda cabe situar la ausencia del actual vicepresidente y consejero de Economía, Francisco Iribarren, al que Sanz no ha podido convencer para que siga en la política, aunque sí figure de modo testimonial en el antepenúltimo puesto de la plancha de UPN.

Se confirma el retiro político para algunos de sus tradicionales representantes, como el hasta ahora presidente del Parlamento, Rafael Gurrea, el ex al- calde de Iruñea Alfredo Jaime o el eterno parlamentario Calixto Ayesa. Y emerge como hombre fuerte en el área económica Jesús Pajares, con una amplia trayectoria en la empresa privada pero sin implicarse en política hasta ahora, mientras conti- núan otras personas ligadas muy estrechamente a Sanz como Alberto Catalán, Javier Caballero, María Kutz o Carlos García Adanero. También aparece en puesto relevante (número 10) el dirigente de las juventudes de UPN Sergio Sayas.

La lista fue aprobada por el Consejo Político el viernes, con un resultado que deja entrever cierta disconformidad. Votaron a favor 96 miembros (lo que supone el 72%), en contra 30 y hubo siete abstenciones.

NA-Bai en pueblos

Nafarroa Bai tiene pendiente ahora la conformación de listas para los ayuntamientos. Maiorga Ramírez, número 2 a la Cámara, afirmó que todas ellas serán presentadas de modo conjunto el 22 de abril en Baluarte.

UPN, CON 22% de no

El Consejo Político de UPN estuvo lejos de la unanimidad en la elección de la lista, validada el viernes. 30 de sus miembros votaron en contra de la planca impulsada por Miguel Sanz, frente a los 96 votos a favor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo