GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Bai y UPN logran cerrar sus listas para el próximo Parlamento

A mes y medio de las elecciones, Nafarroa Bai y UPN han completado la lista al Parlamento. La plataforma la presentó endureciendo su mensaje al PSN: «Si quiere repetir los errores de Urralburu, nos tendrá enfrente».


EA afirma que no pactará con el PNV «si vuelve a la época autonomista de Ardanza"

EA alertó ayer de la posibilidad de que el PNV se estanque en posiciones que definió como «las de la época de Ardanza". Y Rafa Larreina, secretario de Organización, asegura que en este caso no habrá acuerdos con ellos.



La Vuelta del Castillo recuerda ya a 298 víctimas de su paredón

Coincidiendo con el aniversario de la conmemoración de la II República española, por segundo año centenares de personas se reunieron ayer al mediodía en la Vuelta del Castillo de Iruñea para homenajear a las 298 personas que en 1936 fueron fusiladas en ese mismo escenario. Descubrieron, finalmente, una placa en recuerdo de todos a los que quitaron la vida en Nafarroa.



Eskuina «oroimena aldatu" nahian dabilela salatu du EBk Errepublika goratze ekitaldian

Urtero bezala, EB-Berdeak-ek Bigarren Errepublika aldarrikatu zeneko 76. urtemuga ospatu zuen Eibarren. Eskuineko alderdien aurka egiteaz beste, PSOEren eta Gobernu espainolaren aurkako hitzak ere izan ziren.



Indarrak batu dira mugan AHTren egitasmoari ez esateko

Mila bat lagun elkartu zen atzo Hendaia eta Irun arteko Santiago zubian AHT trenbide proiektuari «ez" esateko. Mugaz bi aldeetako elkarte eta eragileek deiturik, AHT gelditu aldarrikapena ekartzen zuen desfilea Hendaiako geltokira joan zen. Ekitaldiaren sinboloa goraipatu zuten antolatzaileek, «AHTaren aurka,herri bat garela" frogatu zutelakoan.


Seis vehículos accidentados y un ertzaina herido por una mancha de gasoil en la A-15

Una mancha de gasoil en el pavimento de la A-15 a su paso por Elduain parece ser la causa de la sucesión de accidentes registrados, en los que se vieron implicados seis coches y un ertzaina resultó atropellado.








«Muchos agentes políticos cohabitan debajo del paraguas de la tortura»

Más de dos millares de personas recorrieron ayer las calles de Donostia para denunciar el último operativo policial de la Guardia Civil contra ciudadanos vascos y, en concreto, las torturas sufridas en acuartelamientos militares durante el periodo de incomunicación y denunciadas públicamente. El portavoz de Askatasuna Juan Mari Olano acusó a los partidos de actuar con «intereses miserables» al otorgar «valor político» a las declaraciones realizadas bajo tortura.


El encierro anti-OGM en Lur Berri proseguirá hasta este martes

Cerca de dos centenares de personas prosiguen con la protesta iniciada el viernes en los locales de la cooperativa Lur Berri, para exigir a sus directivos que den marcha atrás en su intención de comercializar semillas de maíz transgénico y después de que la empresa se negara a ello. No será hasta el martes cuando esperan una nueva contestación a sus demandas y por tanto el encierro seguirá hasta ese día. El plan pretende cultivar unas 500 hectáreas de esas semillas.


Miles de personas se unen a la fiesta por la legalización del cannabis Xabier Erreari sostengua eraman diote berriz Iruñeko espetxe atariraino

Impulsadas por la reivindicación de legalizar el cannabis o por el festival y los conciertos organizados en torno a esta jornada, miles de personas acudieron ayer al Polideportivo Anaitasuna de Iruñea. Como temían los organizadores, la Policía tampoco quiso faltar al evento de la Representación Cannábica Navarra, que recuerda que éste es el lugar del Estado español en que más se consume. Euskal Jai gaztetxeko gatazkaren ondorioz duela bi hilabete kartzelara eraman zuten Xabier Errea gaztea, baina elkartasunak ez du etenik izan. Atzo bertaraino egin zuten manifestazioa Iruñean.



Igo