GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti advierte al PSE de que el PP puede también intentar reeditar acuerdos municipales con el PNV

GASTEIZ

El presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, terció ayer en el debate sobre pactos institucionales abierto entre algunos partidos vascos para advertir al PSOE de que también cabe la posibilidad de que sea el PP quien llegue a acuerdos municipales con el PNV.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Basagoiti instó por tanto al PSOE a que «no esté tan confiado» sobre la opción de lograr mayorías con el PNV, y le recordó que en su día ya hubo pactos entre el PP y los jeltzales «que no fueron mal».

El dirigente del PP aludía al ejemplo de 1996, cuando el PNV llegó a aprobar la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno español y se produjeron pactos en lugares como el Ayuntamiento de Bilbo.

«Más fácil con Imaz»

Basagoiti avanzó más y pidió que para «poder entendernos» con el PNV esta formación deje a un lado lo que denominó como «carrera independentista» y «lleve a cabo una especie de catarsis que otros partidos ya hicimos en épocas anteriores».

En este contexto, subrayó que «a mí me es más fácil escuchar el discurso de Imaz que el discurso de Egibar», pero anticipó su opinión de que si no se produce un cambio interno en la formación jeltzale «acabará ganando el discurso más radical».

Respecto a la posición de su propio partido, Basagoiti apuntó que en los últimos tiempos están teniendo dificultades para completar las listas. «Ha habido gente que me ha llamado para decirme que mi mujer me ha dicho o que mi marido me ha dicho... para plantearme que dudaban si presentarse o no».

Rebajar tensión con el PSE

Pese a exponer la opción de llegar a acuerdos con el PNV, Antonio Basagoiti admitió que para su partido es más lógico alcanzar consensos con el PSOE. Por eso, matizó que «yo lo que digo es que no estén confiados, que nosotros también sumamos con el PNV».

Para ello, consideró imprescindible «rebajar el nivel de tensión» actualmente existente, aunque en este camino exigió una «rectificación» de la política de José Luis Rodríguez Zapatero en Euskal Herria, que considera marcada por las decisiones tomadas con Iñaki de Juana y con Arnaldo Otegi. Para Basagoiti, el mandatario español «ha conseguido el milagro de levantar a Batasuna y resucitar a ETA, que estaba muerta».

«Si el PSOE rectifica, yo soy de los que creen que hay que tenderle la mano», añadió como conclusión el presidente del PP en Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo