GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detenida en Iruñea acusada de estafa bancaria y revelación de datos

IRUÑEA

Agentes de la Guardia Civil especializados en delitos económicos han detenido en Iruñea a una mujer como presunta autora de un delito continuado de estafa bancaria a través de internet y otro de revelación de secretos.

Con esta detención, que se produjo el pasado mes de marzo, han dado por finalizada la primera fase de la operación ``Ilusionista'. Las investigaciones que han llevado a la detención de D.R., de 30 años, natural de Mizil (Rumanía) y residente en Iruñea, comenzaron en diciembre cuando se tuvo conocimiento de que en Lleida y Donostia se habían presentado sendas denuncias por estafas bancarias, mediante la realización de operaciones bancarias a través de internet.

La cantidad estafada superaba los 5.400 euros, un dinero que fue a parar a una cuenta de una entidad bancaria de Nafarroa, según dichas fuentes que añadieron que en el transcurso de la investigación se supo que existía otro caso denunciado en Madrid, por un importe total de 2.800 euros. Tras su detención la mujer alegó que había recibido una oferta de trabajo por internet que consistía en recibir transferencias en su cuenta bancaria para posteriormente reenviar el dinero a Rusia, Moldavia y Ucrania, mediante empresas de envío de dinero, percibiendo unas comisiones variables entre el 5 y el 10%.

La Guardia Civil explicó que el «modus operandi» de esta actividad delictiva consiste en la captación ilegal de datos de usuarios de banca electrónica mediante correos que simulan ser de la propia entidad bancaria y que solicitan los datos necesarios a cada usuario para operar on-line.

Una vez obtenidos, se realizan transferencias a otras cuentas en el Estado español de personas que se han captado mediante falsas ofertas de trabajo y cuyo cometido consiste en retirar el dinero de su cuenta y reenviarlo, generalmente a terceras personas en el extranjero, mediante empresas de envío de dinero, percibiendo por ello un pequeño porcentaje del total.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo